Universo de letras, septiembre 2023
El Club de Némesis, la nueva (y esperada) entrega del escritor Orlando Name Bayona ya está aquí.
Editorial Universo de Letras pone en el mercado un thriller vertiginoso y adictivo que colocará al lector en una disyuntiva moral: dar salida a las ansias de venganza supondrá acceder a un tenebroso mundo del que ya no se podrá escapar.
Justo —menudo nombre más atinado ha escogido el autor— es el connivente peón que reclutará el mafioso Amín para ejecutar el Club de Némesis, un universo turbio e inquietante que servirá de palanca al capo para dar rienda suelta a sus ansias de llevar a cabo una particular y tenebrosa ley del talión
Nos encontramos una trepidante novela, un thriller de manual en el que las piezas parecen intercambiables, una galería de espejos a media luz que pondrá a prueba los nervios del lector. No es exagerado afirmar que estamos ante un desafío para el lector valeroso, todo un guante lanzado a los amantes de la literatura de alto voltaje. Orlando Name Bayona lo ha bordado en su quinto libro, en donde por muchos motivos y sin duda se consagra como todo un alquimista del relato.
La trama, esculpida con una mirada larga, nos habla de las ansias de venganza —otros usarían el término de justicia— de un personaje que ha sufrido la humillación y las indelebles heridas emocionales del acoso escolar, lo que el común de los mortales conocemos como bullying. Las cicatrices no terminan de desaparecer, y una voz callada, la de Némesis o quizás la de sus demonios interiores, animan a Amín, antiguo compañero escolar de Justo, a cobrarse un desquite largamente esperado.
Para ello, Justo, se verá obligado a entrar en un siniestro club del que le resultará imposible escapar. Será el lector el que emita su juicio final sobre la restitución justa ―y moral― de la dignidad de Amín, en una narración alejada de todo lo melindroso y que no persigue finales edulcorados.
Antes de finalizar esta nota, no está de más que paladeemos la potencia y la rugosidad de una prosa que demuestra que estamos ante uno de los grandes escritores del género noir: «El mundo está lleno de seres perversos y algunos presentan sus credenciales cuando todavía son niños. Pero de un alma buena, la perversión también surge como un manantial, brotando desde lo más profundo, sobre todo, cuando hay un ardiente deseo de venganza. Y es que hasta entonces yo era bueno, buen estudiante, buena persona, pero mi estimado gordo Pugliese, el que es bueno para lo bueno, también puede ser bueno para lo malo. Y así pasó. Aquí me tienes, soy alguien bueno para lo malo». ¡Oro puro!
0 comentarios