El carácter es el destino

La esfera de los libros, marzo 2024

El carácter es el destino, de Carmen Iglesias. Historia, ideas y maestros, una antología.

Durante toda su vida, la labor historiográfica, periodística y pedagógica de Carmen Iglesias ha girado sobre el principio del compromiso cívico y la convivencia. En sus escritos, lecciones o conferencias, la historia es un magnífico recreo que nos ilustra y nos enriquece, pero también es un saber imprescindible para avanzar en los principios del humanismo y la tolerancia, es decir, en la tarea de comprender con vocación ecuánime la complejidad y la ambivalencia de toda vida humana, en todo tiempo y circunstancia.

Estas páginas reúnen algunos de los textos más queridos de la autora: reflexiones de plena actualidad, pequeños ensayos, discursos, entrevistas, sus homenajes a maestros y amigos, cuestiones capitales como la lucha por la igualdad y la libertad ciudadana y de las mujeres, la pasión por la cultura y la enseñanza o la Constitución y la Monarquía.

Carmen Iglesias Cano es historiadora, profesora y directora de la Real Academia de la Historia. Ha dedicado su vida académica al estudio de las ideas, la filosofía y la política de la historia moderna europea. Es también académica de número de la Real Academia Española.

Desde 1983 fue catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 fue elegida académica de número de la Real Academia de la Historia, la segunda mujer de la historia de la institución desde 1935. En el año 2000 fue nombrada académica de número de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón E. Ese mismo año se convirtió en catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos.

Entre 1996 y 2004 fue consejera nata del Consejo de Estado y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, donde coordinó y prologó la obra Símbolos de España, merecedora del Premio Nacional de Historia de España en el año 2000.

De 2007 a 2011 presidió el grupo Unidad Editorial. En 2008 ocupó el Sillón Montesquieu en La Academia de Yuste.

Antes, en 1984, había sido tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Entre finales de los años ochenta y 1993 ejerció como profesora de Historia del príncipe Felipe, continuando en un seminario quincenal de Humanidades hasta 2004.

Entre diversos premios y distinciones, recibió en 1995 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, y en 2014, por su brillante e intensa labor académica y docente, el rey Juan Carlos I le otorgó el título de condesa de Gisbert.

Su abundante obra escrita incluye decenas de artículos, reseñas, colaboraciones y libros, entre ellos, El pensamiento de Montesquieu (1984), Razón y sentimiento en el siglo xviii (2001), Razón, sentimiento y utopía (2006) y No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España (2009).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime