Caligrama, febrero 2020

El caballito de ajedrez de Joaquim Oller, nos habla de los menores de edad que lucharon en la Guerra Civil. Este libro recoge el testimonio del padre del escritor, quien con 17 años luchó en la batalla del Ebro.

La editorial Caligrama publica El caballito de ajedrez. La obra es una reivindicación de la paz y un testimonio en primera persona de la batalla del Ebro, la más cruenta de la Guerra Civil Española. El autor Joaquim Oller narra la historia de su padre, que con 17 años fue reclutado para la llamada «quinta del Biberón», levas republicanas en cuyas filas participaban jóvenes menores de edad. «Salí de casa con una manta, un plato de aluminio y una medalla con una Virgen», cuenta el protagonista.

Oller escenifica una partida de ajedrez con su padre en la que este le narra cómo fueron aquellos días terribles en los que no sabía si iba a lograr sobrevivir. De la historia real, la obra se convierte poco a poco en un cuento en el que los personajes son un caballito y un alfil que deciden desertar y escaparse para no luchar más sobre el tablero. Una bella metáfora que acerca a los lectores de todas las edades la inutilidad de los conflictos bélicos en el mundo.

En esta novela didáctica e histórica, el autor menciona también a quienes se han convertido en símbolos de la paz, como fueron Gandhi o Martin Luther King. Así mismo, el texto hace homenaje a todas aquellas personas que con su arte alzan la voz en contra de las guerras; sus voces propias y la de aquellas que no han encontrado el valor ni la forma de hacerlo. «Mi padre durante muchos años no quiso hablar de la guerra, quería olvidar. Pero cuando llegó a ser un anciano, quiso que quedaran escritas sus tristes vivencias, como una crítica a esta locura humana, para intentar que estos hechos no se volvieran a repetir», cuenta el escritor.

Joaquim Oller. Nacido en Barcelona, es economista e historiador autodidacta. Ha escrito numerosos artículos sobre historia, arte y economía. El caballito de ajedrez es su segunda novela.