El arte del Zentangle

B de Bolsillo, noviembre 2021

El arte del Zentangle: Una técnica para practicar yoga y mindfulness con papel y rotulador. Una vía para aumentar la concentración y reducir del estrés que está ganando cada vez más adeptos en el mundo

En El arte del ZentangleMaría Tovar y Mercedes Pérez nos acercan a los antiguos secretos del yoga y el mindfulness a través de un método sencillo que consiste en usar papel y rotulador. Una técnica de relajación que cada vez atrae a más personas debido a su sencillez, ya que sólo consiste en dibujar formas geométricas, curvas, líneas y círculos de forma combinada y repetida. Estos trazos sencillos crean bellos patrones denominados Tangles.

Según explican las autoras en el libro “cualquier persona que sea capaz de sujetar un rotulador para dibujar formas básicas puede hacer Zentangle y descubrir al artista que todos llevamos dentro”. En este sentido, esta técnica tiene dos vertientes: una meditativa y otra artística. “Ambas nos proporcionan bienestar. La meditativa nos hace concentrarnos en el trabajo y silenciar la jaula de grillos que la mayoría de nosotros llevamos dentro, diciéndonos siempre lo que debemos o no debemos hacer. Mientras que la vertiente artística es un refuerzo importantísimo para nuestra creatividad y autoestima”.

María Tovar fue la primera profesora titulada en España en 2014 y desde entonces lleva dando a conocer el Zentangle por diversas escuelas de arte y centros de actividades creativas. En el año 2016 se incorpora al proyecto su hermana, Mercedes Pérez Crespo. Juntas deciden abrir «El Último Tangle», primera escuela en Europa dedicada exclusivamente a Zentangle y actividades artísticas complementarias.

Simultáneamente colaboran desde hace varios años con el Hospital Doctor Rodríguez Lafora- referente de Salud Mental en la Comunidad de Madrid- formando a los enfermeros en la práctica del Zentangle con sus pacientes. El Último Tangle, también colabora con el Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se dan talleres a los alumnos de último curso, muy interesados en contar con Zentangle como ayuda a las terapias que utilizarán en cualquiera de los departamentos a los que vayan destinados después.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *