EDÉN – Andrés Pascual

Llegué a Andrés Pascual al resultar afortunada en el sorteo de su libro El haiku de las palabras perdidas, y desde entonces he ido leyendo sus novelas poco a poco, tanto las que han ido saliendo al mercado como las anteriores.Bueno, todas menos El guardián de la flor de loto que me aguarda en la estantería. Y es que cuando un autor me gusta no dudo en hacerme con sus libros cada vez  que uno nuevo sale a la venta y, si puedo, también con los anteriores.

Edén no iba a ser la excepción, así que cuando me enteré que Andrés Pascual sacaba una nueva novela contaba los días para hacerme con un ejemplar.

 

EL AUTOR

Andrés Pascual (Logroño, 1969) compatibiliza su profesión de abogado con la escritura. Es coordinador del Aula de Cultura de La Rioja, imparte conferencias en distintos países y colabora en radio con una sección sobre los innumerables viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista.Su primera novela, El guardián de la flor de loto (Plaza y Janés, 2007), emocionó a más de cien mil lectores en España y se tradujo a varios idiomas. Con su segunda obra, El compositor de tormentas (Plaza y Janés, 2009), quedó finalista en el VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y consolidó su proyección internacional. Dos años más tarde se consagró como novelista con El haiku de las palabras perdidas (Plaza y Janés, 2011), un canto a la paz, a la espiritualidad y al amor. En 2012 salió a la venta El sol brilla por la noche en Cachemira (Planeta) “El libro que necesitamos leer cuando pensamos que todo está perdido”.

www.andrespascual.com
twitter: @andres_pascual
facebook: Andrés Pascual Oficial

ARGUMENTO

“Mika es una joven en paro que lo deja todo para desplazase a la floreciente urbe brasileña de Sao Paulo en busca de trabajo. Poco después de aterrizar, un misterioso apagón deja sin luz a sus veinte millones de habitantes. Este es solo el comienzo de una trepidente aventura que obligará a Mika a plantearse sus convicciones y a llevar a sus últimas consecuencias la respuesta a la pregunta “¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo?”.

A Mika no le sonríe la suerte últimamente. En paro y sin perspectivas de futuro en España, decide abandonarlo todo y buscar trabajo en Brasil, el floreciente país de las nuevas oportunidades. Poco después de aterrizar en São Paulo, un repentino apagón deja a oscuras a sus veinte millones de habitantes. Al instante, siete potentes focos que forman una estrella sobre la azotea de un rascacielos iluminan las favelas del extrarradio. Entre tanto, las redes sociales se inundan con la fotografía de un cadáver sin identificar con el texto #DíaPrimero.
Éste es solo el principio de una cadena de increíbles acontecimientos que convertirán a Mika en la pieza fundamental de una trama de inabarcables proporciones diseñada para terminar con la civilización actual: carcomida por las desigualdades, la aniquilación de los recursos naturales y la corrupción política y empresarial. Mientras los asesinatos se suceden, Mika se enfrentará al conflicto que planea sobre toda revolución: ¿hasta dónde llegarías para cambiar el mundo?”.
 

MIS IMPRESIONES

“¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo?”. Una buena pregunta para cada uno de nosotros y, como no, para la protagonista de Edén.Si a esta pregunta unimos el inicio de la novela con el relato de una cacería cruel que te removerá y te pondrá los pelos de punta, en la que la pieza a cobrar no es una presa cualquiera, Andrés Pascual habrá captado toda tu atención, y ya sabrás que no vas a poder dejar de leer hasta el final.

A lo largo de casi 500 páginas, Mika, una joven bien preparada académicamente, deportista de élite (karateca que ha participado en varios campeonatos internacionales), pero que como muchos jóvenes no ve otra salida profesional que marcharse de España, y que animada por unos buenos amigos que en ese momento están llenando de color las favelas de Río, gracias a un mecenas brasileño, decide cruzar el charco e intentar encontrar en Brasil su futuro. Nada más aterrizar en ese país se verá inmersa en una serie de acontecimientos debido a los cuales durante una semana casi no tendrá tiempo para tomar aliento, y por los que más de una vez tendrá que enfrentarse a la pregunta ¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo?. Una pregunta que nosotros mismos nos haremos y cuya respuesta, posiblemente, no será la misma según vayamos avanzando en esta lectura.

Una constante en las novelas de Andrés Pascual son los “paisajes”, donde trasluce su espíritu viajero, y la música, no en vano tiene su propia banda, y Edén no iba a ser una excepción.

Esta novela seguramente podría haber tenido muchos escenarios, pero Andrés Pascual la ha situado, para mi gusto, con gran acierto en Brasil, un país que con la organización inminente del mundial (en el momento que transcurre la novela) y de las próximas olimpiadas debería propiciar hubiese muchas oportunidades pero en el que, como siempre, no es oro todo lo que reluce y se ha convertido en un buen campo de cultivo para la especulación, la corrupción, las desigualdades, la inestabilidad, la destrucción de recursos naturales, y la mayoría de los males que se han instalado en nuestra sociedad.

Además esta magnífica ambientación va a aportar escenarios muy idóneos, con grandes contrastes y de gran belleza, de los que se nota que el autor es conocedor y los ha visitado. Andrés Pascual es un gran viajero, y gracias a ello nos transmitirá una idea muy exacta de esos escenarios, nos transportará a esos lugares, pero sin una descripción que nos aburra o rompa el ritmo de los acontecimientos. Caminaremos por las favelas y los grandes edificios de Sao Paolo y Río, nos adentraremos en la selva, asistiremos al espectáculo de las Cataratas de Iguazú …

A lo largo de la novela, narrada en un orden cronológico lineal, con algunos flashback que completan la historia y nos acercan a uno de los personajes, Andrés Pascual utiliza un lenguaje cuidado, claro, ágil, directo, en ocasiones hasta podría decirse que poético, con unos diálogos magníficamente planteados, que nos llevarán a la reflexión y con un ritmo medido, cambiante.

El autor nos va presentando a los personajes y proporcionándonos los datos de manera calculada, dosificando la intriga y la acción con unos giros que no nos dejarán respiro, consiguiendo que nos sintamos atrapados en sus páginas, disfrutando de la lectura.

Tenemos ante nosotros una novela muy cinematográfica, que no puedes perderte.

No quiero dejar de deciros que Edén no es sólo una novela de entretenimiento, posiblemente el lector se vaya a plantear muchas cosas, lleve a cabo muchas reflexiones a lo largo de su lectura o cuando la termine, porque Edén también es una crítica al mundo en que vivimos, y ya desde su portada Andrés Pascual nos preguntaba ¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo?.

Y ¿tú? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar?.

22 comentarios en “EDÉN – Andrés Pascual”

  1. De este autor he leído "El guardián de la flor de loto" y "El compositor de tormentar", y personalmente creo que es de esos autores que siempre va a más. Con cada novela que publica le encuentro más interesante y buen escritor. Así que no pienso resistirme a esta nueva. Bss

  2. Leí de Andrés Pascual "El haiku de las palabras perdidas", una novela que me conmovió y me entusiasmó muchísimo. Después, se me resistió "El compositor de tormentas". Como dice Mónica, es un autor que creo que va a más, por lo que tengo muchas ganas de acercarme a este título. Me gusta muchísimo su prosa, y como bien mencionas, ése espíritu "viajero".
    Besos.

  3. Hasta el momento sólo he leído una novela de Andrés Pascual, "El haiku de las palabras perdidas". Fue una gran lectura, por eso supe cuando la terminé que volvería al autor. Con toda probabilidad elegiré esta novela cuando llegue el momento de continuar con su narrativa. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com