DISPERSIÓN – IAIN REID

NUESTRA OPINIÓN …

No voy a negarlo, quizás si desde la editorial no se hubiesen puesto en contacto conmigo, Dispersión de Iain Reid, un autor que no me sonaba de nada, me hubiese pasado totalmente desapercibida, pero después de leer la sinopsis, cosa que pocas veces hago, y ver que sobre ella decían que era un thriller sobre el paso del tiempo difícil de clasificar, me llamó la atención.

Penny es una mujer mayor, una anciana, que vive sola con los achaques propios de la edad, rodeada de sus cuadros inacabados y sus recuerdos, hasta que un día se cae y su casero la traslada a una residencia que, le dice, su compañero y ella eligieron para cuando llegara este momento. Lo cierto es que ella no recuerda tal extremo, pero lleva una temporada en que sufre ciertos lapsus.

Seis Cedros está en un lugar aislado, rodeada de bellos bosques y en ella solo hay, aparte de la directora y otra persona de personal, tres internos más, algo que para tratarse de una residencia levanta en Penny algunas sospechas ¿Verdaderamente este lugar había sido elegido por ella y su pareja para cuando llegara el momento? ¿Tendrá que ver algo su traslado a ese lugar con el hombre que hace unos días creyó ver que merodeaba su casa?

Dispersión está narrada en primera persona por Penny, por lo que todo lo que ve, la inquieta, siente, teme y los recelos que la asaltan, lo conoceremos a través de sus ojos, y por tanto no dejaremos de preguntarnos si todo lo que intuye que sucede en Seis Cedros será lo lógico de los cuidados propios a su estado debido a su edad y de la de sus compañeros de residencia, o hay algo más, y si las personas a cargo de la residencia no esconden oscuros motivos para tenerlos allí. ¿Por qué no le parece todo tan idílico a como aparenta ser? ¿Por qué si les cuidan y los tratan tan bien, le asaltan tantos miedos e inseguridades?

Seis Cedros, al igual que le sucede a Penny, no dejará de propiciar en el lector un cierto desasosiego, incertidumbre, sensación de claustrofobia, una creciente desconfianza y una inquietud que va aumentando según va avanzando la novela y que Iain Reid sabe muy bien cómo dosificar para conseguir el resultado buscado.

Dispersión es una novela que nos hará reflexionar sobre el tema del deterioro de la vejez, la soledad que en la mayoría de los casos se padece a una edad avanzada, donde los que son más jóvenes tienen sus vidas, y muchos, o todos, de tus coetáneos ya no viven o no están en buenas condiciones para mantener la misma relación que antes, de los miedos que nos asaltan en esta época de nuestra vida y cómo, aunque se siga siendo capaz de desarrollar ciertas capacidades con destreza, se pierden otras, y que el autor trata de presentarnos a través de los internos de Seis Cedros: una artista, una mujer que domina numerosas lenguas, un virtuoso del violín y un matemático.

Dispersión es una  novela narrada que Iain Reid narra con una prosa inteligente, directa, sin artificios y con un punto de misterio que no deja indiferente a ningún lector y sobre todo, muy difícil de clasificar.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime