DeBolsillo, marzo 2021

DeBolsillo publica, por primera vez en España, la versión íntegra del monumental Diario de André Gide, considerada su obra cumbre. Una crónica pormenorizada y sincera que nos abre la puerta a la vida pública y privada de una figura central de la cultura francesa.

La editorial DeBolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, inicia este mes de marzo la publicación, por primera vez en España, del texto completo del monumental Diario de André Gide. La obra, considerada como la más importante dentro de la trayectoria de Gide por su perdurabilidad, complejidad e integridad, no se había publicado antes de manera íntegra en castellano, por lo que estamos ante un proyecto editorial que supone el acceso completo a un tesoro literario e histórico de la literatura francesa.

La edición, a cargo de Ignacio Echevarría y con traducción de Ignacio Vidal-Folch, consiste en la publicación de los cuatro volúmenes que corresponden a los distintos ciclos vitales del autor: Volumen I: 1887-1910; Volumen II: 1911-1925; Volumen III: 1926-1939; y Volumen IV: 1940-1950. Los dos primeros volúmenes, que llegan a las librerías este 25 de marzo de 2021, comprenden su etapa de adolescencia y juventud (1887-1910) y la primera vida adulta (1911-1925). El proyecto concluye con la publicación de los dos siguientes volúmenes a finales de 2021.

Se ha dicho que el Diario de André Gide llevó el género de la literatura íntima a su máxima expresión, y no cabe duda de que esta crónica pormenorizada de sus días nos abre la puerta a la vida pública y privada de una figura central de la cultura francesa y europea del siglo XX. En sus páginas aparecen las numerosas y a menudo contradictoras facetas del autor: su educación protestante; su acercamiento al catolicismo y su rechazo posterior de ambos; su matrimonio sin consumar con su prima Madelaine; la reivindicación de la homosexualidad; sus opiniones políticas, incluida su crítica al estalinismo y su oposición a la intervención colonial francesa en África.

André Gide escribió este Diario durante seis décadas, desde los dieciocho años hasta seis días antes de su muerte. En la última etapa de su vida publicó varias versiones del mismo, incluida la editada por Gallimard en 1932 y la de La Plèiade en 1939, edición esta que fue posteriormente revisada, ampliada y mejorada por Éric Marty en 1996. Es esta última versión la que Ignacio Echevarría ha revisado para que el público español tenga al fin acceso a un libro fundamental para la comprensión de la cultura francesa -y europea- de la primera mitad del siglo XX.

Hasta el momento, existían algunas ediciones en castellano con diferentes selecciones de los textos que componían el Diario, pero ninguna de ellas era una edición completa. Así pues, la publicación de este Diario por la editorial DeBolsillo viene a cubrir una carencia imperdonable en las librerías españolas y nos permite conocer en su totalidad el pensamiento de un hombre que vivió en constante lucha entre el puritanismo en el que había sido educado y que defendió la libertad (intelectual, política y sexual) que él mismo eligió.