Cuando mamá lastima de Rayo Guzmán

Cuando mamá lastima de Rayo Guzmán

Caligrama, septiembre 2019

Cuando mamá lastima. Relatos de perdón para hijos con el corazón herido de la escritora mejicana Rayo Guzmán, es un conjunto de relatos compuesto por historias agridulces sobre el vínculo amoroso y en ocasiones dañino de las madres con sus hijos.

La editorial Caligrama publica Cuando mamá lastima. Relatos de perdón para hijos con el corazón herido. El libro es una recopilación de historias narradas desde la hija y el hijo adultos, ese niño o niña herida que, a través del perdón se deshace de su dolor crónico y camina hacia el sendero de la liberación emocional, de la reconciliación y hacia la gratitud. La temática gira en torno a la experiencia emocional del personaje con la figura materna, y qué tipo de herida conserva, de la historia personal de la madre para comprender el porqué de sus actitudes o decisiones, de la comprensión y la empatía.

La autora lanzó una pregunta a través de las redes sociales y recibió cientos de testimonios reales que, apoyados por medio de encuentros personales, dieron como resultado esta obra sincera y respetuosa. En cada relato, está presente la figura de la madre, única e imperfecta, que lastima, consciente o inconscientemente, mutila y sobreprotege, provocando conflictos en la personalidad de los hijos, y todo en nombre del amor.

El texto conserva la esencia de las historias reales y las convierte en historias ficticias. Ha logrado un enfoque narrativo que no cae en la queja, ni en el señalamiento de culpables. Como ejercicio personal se mueve en los roles de la progenitora y de su descendencia y consigue una lectura conmovedora y reflexiva, sin olvidar el sentido del humor.

Rayo Guzmán. Escritora mexicana, nacida en Celaya (Guanajuato). Licenciada en Comunicación, maestra en Educación y especialista en Desarrollo Humano y Tanatología. Durante dieciocho años se dedicó a la docencia a nivel superior y de posgrado. Ahora trabaja como escritora y conferencista. Obtuvo una mención honorífica en el concurso literario Demac, Mujeres que se atreven a contar su historia (2005-2006), con su texto autobiográfico titulado En mis cinco sentidos. Ha publicado Regalos para toda ocasión, Tú princesa y yo sapo, Cuando papá lastima y La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir.

error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com