Debate, septiembre 2024
Cosas de mujeres. Una historia en 100 objetos, escrita por Annabelle Hirsch, un viaje único, a través de un centenar de objetos, que nos transporta a múltiples, fascinantes y a menudo ignoradas hazañas femeninas.
Annabelle Hirsch asegura que esta no es la obra de una historiadora, sino de una mujer que a finales del siglo XX creció entre Francia y Alemania, y a quien le apasionan las mujeres, sus historias y sus objetos. Cosas de mujeres nos brinda un paseo por el pasado a través de lo intrascendente y lo anecdótico. Un paseo por lo silencioso, lo ignorado, por aquello que no pertenece a la llamada “gran historia”, lo que se consideró femenino y, por tanto, insignificante. Annabelle Hirsch nos ofrece un nuevo prisma con el que acercarnos a estos objetos y alejarnos de esa visión misógina de la Historia.
Cosas de mujeres es una historia olvidada. No se trata de una historia amplia, definitiva y exhaustiva del mundo, sino algo más sosegado, más íntimo y particular: un viaje único, a través de un centenar de objetos que nos transportan a múltiples, fascinantes y a menudo ignoradas hazañas femeninas.
Con una prosa delicada y magnética, cosida a través de un sinfín de anécdotas trepidantes, Annabelle Hirsch despliega a una gran selección de mujeres (y sus pertenencias) que, en el fondo, es una inmejorable excusa para desvelar los pensamientos y sentimientos cotidianos de todo un género. El resultado es una historia alternativa, íntima y conmovedora, de la humanidad. Una estatua de Hatshepsut, un consolador de cristal del siglo XVI, una máquina de escribir Remington, un bolígrafo que perteneció a Greta Garbo, un Tupperware o un broche de Hannah Arendt explican la evolución del rol (y el poder) femenino desde las sociedades prehistóricas hasta hoy.
Cosas de mujeres desmonta todo lo que creemos saber de nuestro pasado para demostrar que, en sus facetas más desconocidas y domésticas, este ha sido tan complejo y fascinante como las mujeres que lo poblaron.
Annabelle Hirsch, nacida en 1986, tiene raíces alemanas y francesas. Estudió Historia del Arte, Arte Dramático y Filosofía en Múnich y París, y trabaja como periodista cultural para el Frankfurter Allgemeine Zeitung y otras revistas. Escribe relatos cortos y traduce literatura francesa. Vive entre Roma y Berlín.
0 Comments