Consortes reales

La esfera de los libros, diciembre 2023

Consortes reales, de Cristina Bar, esposas y esposos de la monarquía desde el siglo XVIII hasta hoy.

¿Qué significa ser «consorte real»? Unos fueron queridos, otros respetados y algunos incluso odiados. Pero, si hay algo claro, es que casi nunca dejaron a nadie indiferente.

No sancionan ni promulgan leyes, pero tampoco convocan o disuelven las Cortes Generales. A diferencia del soberano, no tienen ni obligaciones ni responsabilidades: son las apretadas agendas de reyes y reinas las que han ido llenando de actos, viajes o eventos oficiales las vidas de sus parejas. Sin embargo, el rol de estos personajes en la Corte no ha sido por ello menos importante: a lo largo de la historia han representado un papel institucional y han servido, con mayor o menor fortuna, a los intereses de la Corona.

Por estas páginas desfilan, con desenfado, los personajes que han ocupado este cargo en la Edad Contemporánea: desde la controvertida María Antonieta hasta la glamurosa Grace Kelly, pasando por el duque de Edimburgo, María Cristina de Habsburgo, Fawzia de Irán, Eugenia de Montijo, María de Teck, la emperatriz Sissi, María Isabel de Braganza, Catalina II, Dagmar de Dinamarca o Francisco de Asís, entre otros muchos.

En Consortes reales se recogen las vidas de los ciento cuatro consortes reales —hombres y mujeres— que han ejercido desde el último tercio del siglo xviii hasta nuestros días.

Cristina Barreiro (Ferrol, 1973) reside a caballo entre Madrid y Galicia. Es profesora titular de Historia Contemporánea y doctora en Periodismo. Desde el año 2000 ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo. Es autora de variadas monografías académicas especializadas en la historia de la prensa española del siglo xx, el periodo correspondiente a la Segunda República y la Guerra Civil. Trabaja temas relacionados con el carlismo y los corresponsales de guerra. Es la subdirectora de Aportes. Revista de Historia Contemporánea y la directora del documental Hemingway y los corresponsales extranjeros en Madrid durante la Guerra Civil. A lo largo de su carrera profesional ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha sido invitada en universidades como la católica de Lisboa, el ICT de París o Toulouse, y la Facultad de Artes Liberales de Varsovia. Es colaboradora habitual del grupo editorial Hola con colecciones biográficas sobre la realeza además de escribir con regularidad en prensa. Ha publicado en esta casa Las hijas de Isabel II, una novela histórica acogida con notable éxito entre los lectores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime