CON UN PAR DE ALAS – ALBA SASKIA

NUESTRA OPINIÓN …

Tengo que confesar que este no es uno de los libros que a priori me hubiera llamado la atención. Es verdad que tiene una portada llamativa y un título bonito pero la sinopsis no captó mi atención ya que no somos mucho de historias románticas en este blog como ya habréis comprobado. Sin embargo, siempre hay personas de las que te fías, que sabes que cuando te recomiendan algo te va a gustar y que su palabra te vale para darle una oportunidad a un libro, y nosotras nos alegramos de que así sea porque si no nos habríamos perdido una gran lectura. «Con un par de alas» de Alba Saskia no es una historia de amor, sino de superación, de positividad y sobre todo desprende buenas vibraciones.

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que «Con un par de alas» no es una historia de amor, en todo caso de desamor, sin embargo no es una historia triste porque, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a leer, en esta historia se trata el desamor con positividad, con la certeza de que lo que ha pasado es lo mejor que podía pasar y con la seguridad de que se va a superar y de que lo que vendrá será mejor.

En «Con un par de alas» vamos a vivir los primeros treinta días después de que Lía decida romper con su novio Manu y dejar su trabajo, su casa y su vida en Tarifa junto a él para empezar de cero en su Barcelona natal. Y no es que Lía no esté enamorada de Manu sino que ha decidido coger las riendas de su vida, ha sido valiente para afrontar que estaba cegada y cortar por lo sano para poder empezar de nuevo.

Al inicio nos vamos a encontrar con una Lía que huye de Tarifa y se refugia en casa de su amiga Manuela la cuál le da 30 días para que llore lo que necesite porque una vez pasen esos 30 días no va a dejar que siga tirada en su sofá regodeándose en sus recuerdos.

Durante estos 30 días vamos a ir viviendo cómo cada día Lía sale un poquito más de su oscuro agujero alternando cuando nos cuenta las sensaciones que tiene en cada momento con los recuerdos que las provocan, recuerdos de sus mejores momentos vividos con Manu. Será así como conozcamos su relación ya que en todo momento el libro está escrito como una especie de diario de Lía hacia Manu, un volcado de sentimientos y de decir todo lo que en su momento le tenía que haber dicho y no lo hizo. Eso sí, nunca sabremos qué fue lo que pasó entre ellos o qué fue lo que desencadenó la marcha de Lía, es algo que me ha resultado curioso en la novela.

Alternando con esta especie de diario vamos a encontrarnos las cartas de la madre de Lía hacia su hija. Será a través de estas cartas como inicialmente conoceremos a Perpetua, la madre de Lía, y uno de los muchos ejemplos de superación, de que querer es poder y de que nada es imposible si se tiene las ganas suficientes. Perpetua me ha conquistado desde el minuto uno y no voy a desvelar porqué pero todo el que haya leído la novela seguro que comparte opinión conmigo, es imposible no quererla.

Otro de los cambios de estructura que plantea la novela es que al final de cada capítulo, y a veces incluso en medio, la autora nos regala, porque son un auténtico regalo, una poesía o microcuento, ya que no es una poesía al uso sino lo que podríamos llamar «nueva poesía», esa que no rima siempre pero que con muy pocas frases logra despertarnos muchos sentimientos. Estas pequeñas poesías o microcuentos siempre tienen que ver con lo que va sucediendo en la historia pero se pueden leer totalmente independientes sin que pierdan sentido. Poesías breves y directas al corazón.

Además, el libro está repleto de frases para subrayar, de frases en las que quedarte pensando, reflexionando y de las que leer una y otra vez.

Para los que no lo sepan, «Con un par de alas» fue uno de los finalistas del premio Planeta de este año y como nos contó Alba Saskia, su autora, en el encuentro que tuvimos con ella, está escrito en tan solo 15 días. Pues bien, no se si debido a esto o no, pero el libro al completo me ha parecido una avalancha de sentimientos, un chute de buen rollo, de positividad, de afán de superación, un libro que, aún en los momento en los que Lía está sufriendo, te mantiene con una sonrisa en los labios porque te lo cuenta desde la parte positiva, desde el aprendizaje. Y es que lo que hay que destacar es que absolutamente todos los personajes de la novela tienen una historia de superación detrás totalmente distinta. Bien por una condición impuesta desde su nacimiento o por algo que les ha sucedido a lo largo de su vida pero todos los personajes han tenido alguna dificultad en su vida y han salido adelante. Lía no iba a ser menos y a lo largo de la historia viviremos su evolución porque Lía es fuerte, es valiente, es tenaz y sobre todo no tiene miedo a sentir, sea lo que sea.

Esta novela tiene algo que atrapa y que invita a seguir leyendo más y más hasta finalizar y es que es de las pocas novelas en las que consigues enamorarte de todos los personajes sin excepción porque hasta Manu, quien ha hecho sufrir a Lía, acaba conquistándonos. Además, toda la novela está regala de un humor muy peculiar, de ese echarte la bronca a ti misma con palabras malsonantes y de reírte de todo, principalmente de ti mismo.

En conclusión, «Con un par de alas» es una historia que leer para aprender, para disfrutar y sobre todo para contagiarse de esa positividad que irradia de la primera a la última página. Una historia escrita con una sensibilidad que no aburre, no abruma y no la convierte en una historia de amor cursi más. Un libro que leer y releer porque según el momento estoy segura que la interpretación será distinta y las sensaciones que nos provoque también. Leed a Alba Saskia porque sabe de lo que habla y sobre todo porque estoy segura de que va a dar mucho que hablar en los próximos años.

FICHA DEL LIBRO

 

 

17 Comments

  1. Locura de lectura

    Será una de mis próximas lecturas y estoy deseando ponerme con ella. Muy buena tu reseña, ahora aún le tengo más ganas. Saludos desde locura de lectura

    Reply
  2. José Ángel Moya Molina

    Pues no descarto leerlo.
    ¿Sólo 15 días? madre mía con qué facilidad escribe la autora entonces
    Saludos :D

    Reply
  3. Manuela Entre mis libros

    Pues podría gustarme mucho este libro, lo que cuentas por lo menos me ha encantado.
    Besos.

    Reply
  4. albanta

    A pesar de tus buenas impresiones no me acabo de ver ahora mismo con una historia así. Lo dejo en reserva.

    Reply
  5. Aylavella

    No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    Reply
  6. Carla

    Tiene una pinta muy buena, investigaré!
    Besos

    Reply
  7. Mª Ángeles Bk

    Fíjate que tenía una idea equivocada de él. Pensaba que tiraba más a la novela juvenil. Me gusta lo que cuentas y creo que podría disfrutarla.
    Besos

    Reply
  8. Abril

    Ya la portada y el título me encantan, y por lo que cuentas leerlo es una delicia! Desde luego es una autora a tener en cuenta en el futuro.
    Un beso

    Reply
  9. Inés

    No le había prestado la mas mínima atención a este libro y ahora…pues fíjate yo creo que sí me gustaría.Me lo llevo.
    7n beso

    Reply
  10. Irunesa

    Pues yo lo tenía descartado, pero con esta reseña me haces replanteármelo…
    Un beso

    Reply
  11. Trini Martinez Ferragut

    Hola!!. No estoy muy acostumbrada a leer este estilo de libro, pero tengo que admitir que lo que dijiste es interesante y me dieron ganas de darle una oportunidad. Si alguna vez lo veo algún precio razonable, quizás lo compre. Gracias por la reseña!. Besos y nos leemos!. No conocía tu blog, pero sin duda me quedo. ¿Nos seguimos?, mi blog es: amantedeloslibros20.blogspot.com.ar . Gracias por la reseña. Besos y nos leemos.

    Reply
  12. Rocío CazaEstrellas

    No es lo que suelo leer, pero reconozco que ya he visto un par de opiniones que invitan a que me lo vuelva a plantear, así que al final acabaré haciéndome con él seguramente. Un besote!

    Reply
  13. LAKY

    La estoy esperando y creo que me va a encantar

    Reply
  14. Marina Ortega

    La verdad es que cada vez me apetece más este libro y eso que al principio no me llamaba nada :D

    Reply
  15. Xavier Beltrán

    Tengo la novela en casa y creo que suscribiré todas y cada una de las palabras que has escrito en tu reseña. Es más que probable que me guste tanto como a ti.

    Un besito.

    Reply
  16. Santiago Alonso

    ¡Hola!

    Lo que me ha gustado y llamado la atención de la reseña es justo lo último que nos comentas. Considero que una novela romántica tiene que huir de lo cursi y buscar el impacto y el digerirla o interpretarla de una manera según el momento en el que la leas. Parece una propuesta interesante de un género que tengo bastante abandonado (es curioso que diga esto después de ver los relatos que publico jaja).

    Muchas gracias por esta magnífica reseña.

    ¡Un abrazo!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *