Ático de los libros, enero 2020

Cómo leer el agua, de Tristan Gooley, un fascinante viaje por la naturaleza y los secretos del agua.

Ático de los libros presenta un nuevo título de su colección Ático Bolsillo: Cómo leer el agua, de Tristan Gooley, el último gran aventurero, explorador, navegante y naturalista.

Cómo leer el agua es una increíble guía moderna para conectar con la naturaleza, una celebración de la curiosidad y el conocimiento. No es un manual árido, sino una mezcla de viajes, ciencia y cultura que guarda la noción, casi aristotélica, de que la naturaleza nos habla constantemente y solo debemos aprender a escucharla.

Tristan Gooley ha liderado expediciones a los cinco continentes, ha escalado cumbres en tres de ellos (una, en el Kilimanjaro), se ha tirado en paracaídas desde un edificio en Australia y ha estudiado los métodos de navegación de las tribus de las regiones más remotas de la Tierra. Es la única persona viva que ha cruzado en solitario el Atlántico en barco y en avión.

Uno no piensa en los charcos. Pero los charcos nos dicen mucho. Su posición en el camino nos puede ayudar a orientarnos. La naturaleza nos da mil pistas sobre el mundo que nos rodea. Están en las nubes, en los charcos, en el vapor, en la forma de las rocas.

Cerca del setenta por ciento de nuestro cuerpo es agua. El agua nos rodea y nos da la vida, y forma parte de nosotros. En este maravilloso libro, imprescindible para todos los amantes de la naturaleza, el escritor, navegante y naturalista Tristan Gooley nos propone descubrir los ríos, lagos, mares y océanos del planeta gracias a sus conocimientos, consejos y observaciones sobre el «oro azul».

Tristan Gooley es un aventurero y naturalista, y la única persona viva que ha cruzado en solitario el Atlántico en barco y en avión. Escribe para el Sunday Times, el New York Times, The Wall Street Journal y ha colaborado con la BBC. Además, es miembro del Royal Institute of Navigation y de la Royal Geographical Society.