Debate, noviembre 2020

Cocina sin vergüenza es un manifiesto dejorgista para aquellos que cocinan sin tiempo, pero mantienen un buen paladar. Vuelve la cocina de Robin Food TV para sacar el chef que llevas dentro.

El libro definitivo para cocinar sin bobadas. Un recetario único, sin patochadas, cargado de buen rollo y buenos ingredientes, elaborado por dos de los grandes cocineros del panorama gastronómico español, David de Jorge y Martín Berasategui.

David de Jorge es cocinero y filósofo culinario –fundador de la doctrina del dejorgismo–, junto con Martín Berasategui, el chef español con más estrellas MichelÍn. ha escrito Cocina sin vergüenza, un recetario único, sin patochadas, cargado de buen rollo y buenos ingredientes. Sin embargo, no es la primera vez que este tándem culinario se une literariamente. Más de 100 recetas adelgazantes pero sabrosasMás de 999 recetas sin bobadasMucho más de 999 recetas sin bobadas y Martín Berasategui y David de Jorge (historia gráfica). Actualmente están considerados como los chefs más influyentes y mediáticos del panorama gastronómico español.

David de Jorge y Martín Berasategui, dos de las estrellas de nuestro firmamento gastronómico, siempre han defendido la misma causa: cocinar sin patochadas y con una concentración total en el disfrute. Por eso han elaborado este irreverente pero práctico recetario para el menú de cada día. Una cocina sencilla, llena de buen rollo y con sentido común que rehúye de las extravagancias, los postureos y los ingredientes exóticos, y que contiene recetas para gente ocupada, preocupada y con buen paladar.

Desde aperitivos, ensaladas, sopas y cremas, carnes, salsas y aderezos hasta los postres, arroces y pastas, pero también platos y cócteles para las ocasiones más especiales, en estas páginas aprenderemos el arte, casi abandonado, de la gastronomía doméstica de calidad.

«Dejorgismo. Conjunto de creencias y preceptos gastronómicos basados en el odio acérrimo a las bobadas y en la total concentración en el disfrute».

Este libro es más que un recetario de cocina o un menú diario. Cocina sin vergüenza es una filosofía, el dejorgismo, que huye del postureo y reivindica el fogón tradicional, sin tonterías.

«Este libro contiene lo más cercano a una filosofía dejorgiana, a un manifiesto de alguien que detesta los manifiestos. Esa filosofía se resume en dos postulados irrenunciables: odio acérrimo a las bobadas y total concentración en el disfrute». Miguel Aguilar. 

En Cocina sin vergüenza, David de Jorge y Martín Berasategui, fieles al dejorgismo, muestran en cada una de las recetas el espíritu antisolemne y disfrutón que convierte a este libro en un manifiesto.

¿Nostalgia de la buena cocina? He aquí un libro imprescindible para quienes nos gusta cocinar, disfrutar y compartir comida de verdad, sin vergüenza.