Universo de letras, enero 2023
Clepsidra, la incontestable novela que irrumpe en el mercado y que te habla de las almas gemelas como nunca habías visto.
La Editorial Universo de Letras, siempre atenta al talento emergente, decide apostar con convicción por una obra de narrativa extraordinariamente lúcida y que llega firmada por una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.
Si uno busca una definición de lo que significa el término «clepsidra», encontrará que se trata de unos peculiares instrumentos que emplean el flujo del agua como medidor del tiempo. En concreto, las clepsidras eran utilizadas en la antigüedad cuando los relojes del sol no podían ser usados; de noche, sobre todo. Más que marcar la hora como los relojes, lo que hacen es cuantificar el paso del tiempo, como los cronómetros. Esto es posible con ayuda de marcas en la vasijas que contienen o reciben el agua. Pues bien, este artilugio tan ingenioso es el que da nombre a una novela que parece atesorar todas las virtudes para echar abajo la puerta del actualmente más que concurrido mercado literario.
La fértil Editorial Universo de Letras, perteneciente al Grupo Planeta, no ha dudado en apostar con firmeza por una obra deslumbrante, capaz de colocar al lector frente a una galería de espejos y llevarlo de la mano, a través de una narración que es todo un festín literario, para que se haga las preguntas esenciales acerca de la fuerza principal que mueve toda la vida en el universo. Sí, nos referimos al amor. En todas sus vertientes, no únicamente en la convencional de pareja. Porque la unión de las almas, ese vaporoso concepto que solemos llamar «almas gemelas» —y que, pese a los horrores mundanos, realmente existe— se convierte en el argumento sobre el que pivota esta bella novela.
Clepsidra nos narra la historia de una amistad tan profunda que traspasó el umbral donde teóricamente acaba la vida. Verónica García Canela es la firmante de la obra y, viendo la fineza con la es capaz de transmitir emociones, no deberíamos sorprendernos al saber que se trata de toda una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. Haríamos todos muy bien en seguir de cerca su carrera literaria, por lo extraordinariamente prometedora que se perfila.
Como entremés, tan solo extraemos unas pocas líneas del prólogo: «A veces necesitamos un milagro, unas alas que en forma de paloma mensajera nos den la clave para seguir por el buen destino. Unas alas que nos transporten al interior de esos corazones abandonados por los que estás dispuesto a hacer lo que haga falta, a cambio de una sonrisa o a cambio de una marcha digna. Y es que esta vida es de locos, y de locas que tratan a locos, porque a todos nos tocará interpretar ese papel, por más que te empeñes en ser el preferido de los abuelos, el mejor novio del mundo, la amiga perfecta, o el superhéroe al que nunca le ocurre nada, todos llegaremos al final». Amén.
0 Comments