Caligrama, junio 2021

La venezolana Morela Benavides, Premio Megustaescribir, reúne los poemas de una década en Claroscuro. La concienciación sobre la ecología está presente en sus versos que promueven justicia, igualdad y paz.

La editorial Caligrama publica ClaroscuroMorela Benavides abre sus emociones en un libro de poemas que rebosa vivencias y sentimientos. Sus versos fueron reconocidos en 2017 con el premio MGE, Megustaescribir, la red social literaria de Penguin Random House.

La concienciación social y ecológica ha movido a la autora a componer una poesía que llega directamente a un público lector abierto al cambio y a la mejora del mundo. «La poesía que escribo puede ser cruda y tocar temas que no son precisamente bellos o estéticos, porque todo mi libro es una denuncia contra todo tipo de violencia», cuenta.

Su país, Venezuela, está presente en sus escritos, así como grandes sucesos que impactaron a la sociedad global, como la tragedia de Charlie Hebdo, el conflicto bélico en Afganistán o los atentados del 11 de septiembre de 2001. La defensa de la naturaleza y la denuncia del impacto ambiental quedan recogidas en una poesía comprometida. Pero Benavides también atiende a la historia, a la muerte, a las preguntas, y, por supuesto, al amor y al desamor. «El refrenado beso en los labios, al despedirse,/ lo pudo descubrir en su expresión,/ en su mirada,/ en el destello de sus ojos,/ en el temblor de sus labios,/ y lo sintió hasta lo más profundo de su ser», dice el poema La despedida.

Lo humano y lo telúrico hacen de Claroscuro una importante antología. La poeta conecta con las personas que leen sus textos, ágiles, vitales y que poseen una enorme estética lírica. Su voz propia es manejada con frescura y madurez

Morela Benavides nació en Caracas (Venezuela) en la primavera de 1974. Egresó de la Facultad de Derecho en el 2002 e hizo una maestría en el 2003, ambas en la Universidad Santa María. Ejerció la abogacía durante nueve años, hasta que emigró a Canadá en 2011. Inmersa de lleno en la literatura, la escritora presenta Claroscuro.