Destino, septiembre 2024
Cerebro y pantallas, de María Couso (@play.funlearning), el libro para conocer los efectos de una exposición precoz y mal gestionada de las pantallas en la infancia y poder evitarlos.
Las pantallas no son un juego de niños. Es imprescindible conocer los efectos de una exposición precoz y mal gestionada y repensar el uso de las pantallas.
María Couso, reconocida divulgadora en educación y juego, fundadora de WWW.PLAYFUNLEARNING.ES y autora del long seller Cerebro, infancia y juego, nos cuenta cómo las pantallas impactan en el desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia.
Cuando la tecnología ya está en cada una de las habitaciones de nuestros hogares y escuelas, tanto las familias como el profesorado necesitan los datos, la experiencia y sobre todo las pautas y los recursos para evitar un uso precoz de las pantallas y reconducir las malas conductas.
Mira hoy a tu alrededor, ¿qué ves cuando estás en cualquier restaurante? ¿No hay acaso niños sentados embelesados ante una tablet o un móvil con la atención totalmente secuestrada y ajenos a todo lo que ocurre a su alrededor? Hay incluso adultos dando de comer a bebés y niños sentados ante una pantalla, como si para ingerir un alimento tuvieran que estar entretenidos. Hay también adolescentes y jóvenes comiendo en otras mesas con sus propios móviles en la mano y hasta con auriculares cuando quienes se sientan en la silla de al lado son sus padres o sus amigos.
Según María Couso, la infancia no requiere de la existencia de pantallas para su adecuado desarrollo, al contrario, se ha demostrado que el uso de tecnología a edades tempranas interfiere negativamente en el desarrollo cognitivo en un momento en que el cerebro es tremendamente maleable y sensible a cualquier interferencia.
Actualmente, más del 80% de los niños entre 3 y 5 años pasan entre dos y tres horas al día frente a un dispositivo, unos datos que son suficientemente significativos como para prestar más atención a la relación entre tiempos de pantalla y el desarrollo cognitivo en la primera edad.
0 Comments