Catalina I de Rusia protagonista de La Zarina

Grijalbo, febrero 2021

Grijalbo publica La zarina, de Ellen Alpsten. Sierva, asesina, amante, emperatriz, la historia de Catalina I de Rusia, la mujer más poderosa olvidada por la Historia.

La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años después llegará a ser su esposa.

Nacida en la más absoluta pobreza, Marta es la hija ilegítima de un siervo de una aldea del Báltico. Tras innumerables penurias llega al campo de batalla de la Gran Guerra del Norte donde su destino se cruzará y quedará para siempre unido al del Zar. Gracias a su inteligencia, a su belleza, a su valor y movida por la ambición, la pasión y la pura voluntad de vivir, Marta se convertirá en Catalina I de Rusia, pero el zar es un ser voluble y su furia legendaria. Ha llegado el momento de Catalina: ¿será capaz de mantener en secreto la muerte del Zar mientras mueve las piezas para destruir a sus enemigos y alzarse con la Corona?

De los sensuales placeres de la decadente aristocracia rusa y los ritos con olor a incienso de la Iglesia Ortodoxa, al terror de las cámaras de tortura de Pedro el Grande, La Zarina revela el tóxico y peligroso mundo de la Rusia imperial. La fascinante historia de una mujer excepcional cuya ambición transformó el Imperio ruso.

La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.

Ellen Alpsten nació y creció en Kenia. Posterior-mente se trasladó a París para estudiar en L’Institut d’Études Politiques, y en esa época ganó un concurso de cuentos que le animó a seguir escribiendo. Tras graduarse, trabajó como productora y presentadora de Bloomberg TV en Londres, y actualmente colabora con publicaciones internacionales como Vogue, Standpoint y Conde Nast Traveler. La Zarina es su primera novela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *