Lumen, marzo 2021

Lumen publica la edición más completa, libre de la censura católica, de Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz: un acontecimiento editorial sin precedentes.

Con una presentación de Andreu Jaume, esta nueva edición de Lola Josa, muestra un novedoso estudio a la luz de la mística hebrea. Un acontecimiento editorial sin precedentes: la edición más completa, libre de la censura dogmática, del gran poema de la mística castellana.

Una celda denigrante fue el lugar donde se concibió, en 1578, Cántico espiritual, uno de los mayores poemas de la literatura occidental. En ella permaneció encerrado fray Juan de la Cruz por querer reformar la orden de los carmelitas. Su carcelero le facilitó papel y tinta para escribir, así como aguja e hilo con los que el descalzo pudo coser mantas y trapos para fugarse, llevándose consigo el cuaderno con las primeras treinta y una estrofas de las «Canciones entre el Alma y el Esposo» que había compuesto en la noche de su encierro. Ahora, en esta nueva y reveladora edición que Lumen pone a la venta, la  Doctora en filología hispánica y profesora de la Universidad de Barcelona, Lola Josa, especialista en el autor, ha fijado el texto a la luz de la mística hebrea sumergida en el poema, enmendando errores seculares de transmisión y proponiendo una interpretación sin precedentes que, libre de dogmas tanto religiosos como filológicos, da una renovada vida al poema y nos descubre un tesoro oculto de referencias, lecturas y desafíos.

En la presentación del este libro, Andreu Jaume destaca  que «Juan de la Cruz no pudo huir y tuvo que conformarse con un exilio interior, penoso y durísimo, que él acertó a transformar en una experiencia de luz y plenitud como pocos poetas han conseguido en Occidente. Lola Josa ha llevado a cabo en este libro un verdadero trabajo de restauración, iluminando, con autoridad y persuasión, muchas zonas del Cántico espiritual que hasta ahora permanecían en penumbra o que se habían ennegrecido por ciertas inercias de la rutina interpretativa».