Cantares del más acá

Comunicación y más, marzo 2025

Cantares del más acá, de Jorge Solís, una obra poética que reinterpreta el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz desde una perspectiva contemporánea, anclada en la inmanencia del mundo sensible.

Galardonado con el Premio de Poesía Pablo García Baena, Solís despliega en este libro una voz lírica que fusiona la tradición mística del Siglo de Oro con las inquietudes de la poesía espiritual actual.

A través de trece «Canciones», el poemario traza un itinerario de encuentro amoroso donde la amada —humana, natural o proyección del yo— se revela como presencia omnipresente, transformando el anhelo trascendente de San Juan en una celebración del «más acá»: «Adónde te encontré / callado / sin luz en tanto brillo»: flores, hojas, viento y luz se convierten en epifanías de lo sagrado.

La naturaleza, el silencio y el amor como saber intuitivo atraviesan las composiciones, marcadas por un lenguaje sensorial y un ritmo casi litúrgico que evoca la cadencia mística, aunque con una sencillez accesible.

Cantares del más acá es un canto a lo visible como suficiente para la belleza y la verdad, una obra que reafirma la vigencia de la mística en un mundo secular, con una voz fresca y profunda que invita a habitar el instante.

Jorge Solís (Cáceres, 1991) es bibliotecario en Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente estudió un máster en Estudios Literarios. Realizó su tesis de fin de máster sobre la evolución del haiku en lengua española desde sus orígenes a la actualidad. Ha publicado cuatro poemarios: los tres primeros, Cuartetos (2017), Perros que cantan (2019) y Ensayos (2021), en la editorial El sastre de Apollinaire. Con su cuarto libro, Aún más en la mirada (Cántico, 2023), ganó el I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena (2ª época). Sus poemas han sido traducidos al inglés y al chino, así como han sido recogidos y reseñados en revistas como Piedra del Molino (2021), Nayagua (2022), Casapaís (2022) y en antologías como Poetas Extremeños del siglo XXI (RIL, 2025).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime