Archipiélago

Contraluz, octubre 2021

Nina Melero combina en Archipiélago acción y misterio en un homenaje a los clásicos de aventuras.  La novela está ambientada en el Sudeste Asiático, donde la autora reside desde 2015.

La obra es el homenaje personal de la autora a todos esos clásicos que tanto la hicieron disfrutar desde niña

 Islas cubiertas de manglares, leyendas sobre antiguos cuchillos rituales, combates cuerpo a cuerpo según las tradiciones malayas, tesoros hundidos y una travesía en barco “hacia el Salvaje Este”: cuerdas, gasóleo y espuma. Mucha espuma. Es solo una parte de lo que podrá encontrar el lector en Archipiélago, la nueva novela de Nina Melero; una historia de acción y misterio ambientada en el sudeste asiático que llega hoy a las librerías de toda España.

Así, Melero, madrileña residente en el Archipiélago Malayo desde 2015, combina en su última novela dos géneros que siempre la han apasionado, el libro de viajes y el de aventuras, a través de la historia de Sofía, a quien un viaje de trabajo lleva a Singapur y donde por avatares del destino acaba sin dinero ni pasaporte, perdida en una lancha a la deriva en mitad del océano. De un modo inusual, su destino termina enredado al de Ollauri, un aventurero de origen vasco, y a Jahan, un misterioso habitante de las islas, dos buscavidas que huyen de las autoridades tras verse involucrados en el robo, en el Mar de Java, de un pecio del siglo IX que podría ser la única prueba física de la existencia de la Ruta de la Seda Marítima. Pero no solo las autoridades malayas buscan a Jahan y a Ollauri: también el Holandés, un hombre peligroso que no dudará en recurrir a los métodos más extremos para encontrarlos.

Nina Melero perfila en Archipiélago, con el sabor clásico de los libros de aventuras, una variada galería de personajes carismáticos, vividores, tiernos, rotos y mil veces recompuestos que, más allá de emprender una travesía que los une como improbables compañeros de viaje y que los cambiará para siempre, inician sobre todo una búsqueda: la de sí mismos. “El libro tiene tres protagonistas que funcionan como un triángulo y que van cambiando a lo largo de la travesía, porque no es posible viajar sin cambiar”, asegura Melero, que comparte en esta, su cuarta novela, lo que ha aprendido a lo largo de estos años sobre la vida en el Archipiélago malayo a través de su investigación y sus viajes por la zona.

El trasfondo histórico tiene un gran peso en la novela, que cuenta con una ingente labor de documentación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *