Montena, noviembre 2019

Anónimo era yo, de Bebi Fernández, una obra dedicada «A todas aquellas mujeres anónimas que florecieron a pesar de que intentaran enterrar su fuego»

¿Y si quien firmaba como Anónimo era una mujer?

Bebi Fernández edita en este libro de la colección «Bebi edita» esta recopilación de poemas de mujeres que los escribieron escondidas bajo un pseudónimo.

Mujeres que escondían sus nombres por miedo a la represión que podían sufrir. En una época en que una mujer escritora estaba mal vista, muchas no reprimieron su pasión y se atrevieron a publicar su poesía, pero siempre bajo un pseudónimo o un simple «anónimo».

¿Cuántas veces habremos leído un libro firmado por anónimo y nos habremos parado a preguntarnos quién está detrás? Muchas veces eran mujeres que se veían obligadas a escribir ocultando su identidad, porque eran mujeres. Aún así, quisieron enseñarle al mundo el valor de sus palabras, de su poesía.

Ellas, que escribían escondiendo sus nombres; ellas, que vivían callando; ellas, todas elas, que fueron sin poder ser y que, aun así,gritaron al mundo su poesía.

En las voces de varias poetas encontramos una y otra vez como una canción demasiado conocida, el miedo, la culpa, la represión. Con su mirada explosiva, Bebi inflama todas las palabras que subyacen en los textos de estas mujeres que se vieron obligadas a vivir a media voz.

Bebi Fernández, tuitera también anónima, recopila en este libro de la colección «Bebi edita» algunos poemas de Margarita Hickey, Sor Juana Inés de la Cruz, Emilia Parzo Bazán, Rosalía de Castro y Alfonsina Storni. A lo largo del libro y de los poemas de cada autora, se recogen temas como la igualdad de género, la poesía, los hombres, las mujers y el amor, en los que la editora añade su nota personal.

Bebi Fernández, pseudónimo con el que escribe la polémica tuitera, empezó incendiando las redes con miles de seguidores. A sus veintipico, no solo tiene mucho que decir, sino que además tiene el talento de decirlo y que suene bien. Empezó su trayectoria literaria con su libro Indomable, un éxito de ventas. Ahora continúa con su colección «Bebi edita», a la que pertenece este libro.