Lumen, marzo 2024
2024, Año Quino. Mafalda cumple 60 años y se celebra el 70º aniversario de la primera tira de Quino.
Lumen reedita en marzo Mafalda. Todas las tiras, que además se publicará por primera vez en catalán; en mayo llega a librerías Universo Mafalda; en septiembre saldrá el recopilatorio La vida según Mafalda y en noviembre la icónica lata de Mafalda se vestirá de aniversario.
Este año 2024 Lumen celebra un doble aniversario: se cumplen 60 años de la primera aparición de una tira de Mafalda en la prensa y 70 de la primera publicación de una viñeta de Quino.
Mafalda vio la luz por primera vez en la revista semanal Primera Plana el 29 de septiembre de 1964. Al cabo de seis meses, la tira pasó a publicarse todos los días en el periódico El Mundo, y llegó así a un público muy amplio, y al poco tiempo se publicó el primer libro de tiras de Mafalda , cuya primera edición se agotó en dos días. Pronto Mafalda empezó a recorrer el mundo y a llegar a millones de hogares. En 1970 Lumen comenzó a publicar las tiras de Mafalda en España, y enseguida se convirtió en un best seller. Hoy, sesenta años después de su nacimiento, Mafalda está más viva que nunca en nuestras librerías y sigue siendo una invitación a pensar, huir del prejuicio, formarse su propio criterio y soñar con un mundo mejor.
Para celebrar el año Quino y Mafalda, Lumen relanzará en marzo con una nueva cubierta su libro más popular, Mafalda. Todas las tiras, y lo publicará por primera vez en catalán; en mayo se publicará Universo Mafalda, un libro para descubrir todos los secretos y curiosidades de la popular “heroína de nuestro tiempo”, como la llamó Umberto Eco. En septiembre verá la luz un nuevo volumen recopilatorio: La vida según Mafalda. Y en noviembre, una edición de aniversario de la lata de Mafalda, que contiene los once volúmenes de tiras originales. También están previstos actos en todo el país en homenaje a Quino en ferias del libro y salones del cómic, así como exposiciones dedicadas a ellos. Y Mafalda será la protagonista en la campaña de Sant Jordi y el Día del Libro de PRHGE.
Quino dibujó a Mafalda durante diez años: casi 2.000 tiras, tras lo cual sintió que empezaba a repetirse y que lo honesto era dejar de recrear al personaje. Así pudo dedicarse de lleno a su obra de humor gráfico. Ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducido en más de 20 idiomas.
Hijo de inmigrantes andaluces radicados en Mendoza, Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932. Desde chiquito lo apodaron Quino. Una noche de 1935, a su tío Joaquín Tejón le encomendaron la tarea de cuidar a sus sobrinos y, para entretenerlos, les hizo dibujos sobre un papel. Quino descubrió ahí que quería ser como su tío: dibujante. En noviembre de 1954 logró su primer trabajo profesional: una página de chistes gráficos sin texto en la revista Esto Es. “El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”.
Este año se cumplen setenta de aquel primer chiste, al que seguirían miles, publicados en el diario Democracia, en las revistas Rico Tipo, Doctor Merengue, Tía Vicenta y Panorama. “Lo importante —diría el humorista— es que una idea sea buena. Si lo es, ¿qué importa que sea política, de humor negro o de humor rosa? Uno cree que a estas alturas no se puede hacer ya el chiste del náufrago en la isla, pero si es bueno, sirve lo mismo”. La obra de humor de Quino también está publicada en Lumen, en dieciocho volúmenes, y una amplia selección de ella está incluida en la antología Esto no es todo.
Como dijo el Premio Nobel Gabriel García Márquez, Quino nos demostró con cada uno de sus libros “que los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final, convertidos en adultos miserables, no se ahogan en un vaso de agua sino en un plato de sopa. Comprobar esto en cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: la quinoterapia”.
0 Comments