Caligrama, enero 2020

Análisis del vocablo griego Pneuma en siete cartas de Pablo, una obra del teólogo Luis A. Rivera Rosario desgrana el concepto del Espíritu Santo, desde su manifiesto en los textos sagrados hasta nuestros días.

Un libro pionero analiza la aparición y el sentido del término “Espíritu” en la religión y en la cultura

La editorial Caligrama publica Análisis del vocablo griego Pneuma en siete cartas de Pablo, una exhaustiva investigación que cuenta además con una mirada retrospectiva en la literatura hebrea. Luis A. Rivera Rosario investiga la aparición del término “Espíritu” y para ello indaga sobre la palabra en griego (pneuma) y en hebreo (rûah).

El autor rastrea el Nuevo Testamento, las cartas de Pablo, los Sinópticos y los Hechos, y más atrás, en el Antiguo Testamento, los Rollos del mar Muerto y en Filón de Alejandría y Josefo, para establecer un marco de referencia sobre el uso y significado del término en el primer siglo, que fue el tiempo en que se compusieron los escritos que más tarde fueron canonizados. «Para este libro, la Biblia ha sido un instrumento literario primordial», dice Rosario, doctor en Filosofía y Letras en Teología y experto en estudios bíblicos.

El enfoque utilizado para esta composición extensa y minuciosa está dentro del marco de lo histórico-crítico. Luis A. Rivera Rosario ha realizado un trabajo de interpretación académica de los textos religiosos para extraer la esencia de la palabra “Espíritu”. «He aprendido que estudiar y entender la Biblia va mucho más allá de aceptar tradiciones; que son los textos originales, los estudios histórico-críticos y el contexto cultural, los que permiten que entendamos las Escrituras cristianas como la debieron entender sus lectores originales», afirma el autor.

Historia, religión, cultura, arqueología, esta obra va dirigida a todo lector curioso que desee avanzar en sus conocimientos sobre estas materias, entre otras, o iniciarse en ellas. Esta lectura va más allá de los dogmas y de las doctrinas, y está escrita para ser entendida y disfrutada.