A pesar de ti, vencí

Universo de letras, noviembre 2021

¿Sabe usted si está viviendo una relación de violencia machista? A pesar de ti, vencí, las memorias crudas y sin remilgos de una mujer, ahora coach, que fue víctima de vejaciones y que ha decidido dar la cara para compartir su dolor y que las lectoras sepan identificar si están recibiendo maltrato

Hay que ser muy valiente y generosa para desnudarse espiritualmente en un libro de memorias y detallar, sin esquivar detalles escabrosos, que has sido víctima de la violencia machista durante muchos años. El sentido de escribir A pesar de ti, vencí no ha sido solo llevar a cabo un desahogo emocional y espiritual, sino servir de manual de cabecera para que las lectoras sepan identificar si están viviendo una relación teñida por la violencia machista y que actúen en consecuencia. Mer Maló es una barcelonesa muy activa en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, y que posee una alta formación psicológica; no en vano es maestra, escritora, coach personal y profesional certificada por ASESCO (Asociación Española de Coaching), con máster en PNL. Sin embargo, su extenso currículum no impidió que se viera envuelta en una relación de maltrato, convirtiéndose así en víctima de violencia de género durante casi siete años.

En los gritos silenciosos de Mer en búsqueda de ese entendimiento a veces no sentido, queda evidente la necesidad de la empatía para desarrollarnos como sociedad de forma más funcional, desterrando las influencias del patriarcado que tanto pesan. Algunos de los capítulos de la obra producen escalofríos, pero no es este un libro para edulcorar la realidad, sino para mirarla de frente y escarmentar en cabeza ajena. Habla la autora: «Sentada allí, en el centro (donde acudió a pedir ayuda), siempre había creído que las mujeres víctimas de violencia machista eran de un perfil determinado, de un nivel socioeconómico bajo. Qué equivocada estaba, el maltrato no entiende de nada, ni de niveles, ni de estudios ni de nada, ninguna mujer es menos que otra, todas somos guerreras y supervivientes, y que nunca creímos que nos pudiese pasar».

Mer Maló supo entender a tiempo que necesitaba ayuda profesional. «Pedir ayuda fue lo mejor que me pudo pasar, si estás viviendo algo así, hazlo. La terapia me salvó, el feminismo me salvó. Tenía mucho que aprender y eso me curó». A pesar de ti, vencí es una obra que toda mujer que albergue dudas sobre la calidad de su relación debería leer con atención para entender cómo puede proceder. La etapa de negación del problema debería ser lo más breve posible. La autora lo tiene claro: «Dedico este libro tan personal a todas las mujeres guerreras que ya no están, y a las víctimas… aunque prefiero que las llamen supervivientes, porque es lo que son».

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *