A la caza del primer lehendakari

Ediciones B, enero 2022

A la caza del primer lehendakari, la prueba definitiva de la complicidad represiva que existió entre los regímenes de Franco y de Hitler. La desconocida historia de la fuga del primer lehendakari, José Antonio Agirre, de la caza de Franco y Hitler .

Con material gráfico y documental inéditos, A la caza del primer lehendakari es la prueba definitiva de la complicidad represiva que existió entre los regímenes de Franco y de Hitler.

Berlín, 14 de mayo de 1941. Un hombre de baja estatura va y viene por el andén de la estación Friedrichstrasse. Espera la llegada de un tren procedente de Bruselas. De uno de los vagones debe descender una mujer con sus dos niños. El tiempo corre y se van reduciendo sus posibilidades de escapar de la Alemania nazi. Los visados tienen fecha de caducidad y la Gestapo le sigue muy de cerca. Pero ¿a quién se le puede ocurrir viajar a Berlín teniendo tras de sí a la temida policía secreta de Hitler?

Detrás de la falsa identidad del panameño José Andrés Álvarez Lastra se escondía la figura de José Antonio de Agirre Lekube. El primer lehendakari de la historia de Euskal Herria era consciente de que le perseguían los peores sabuesos de la policía franquista y de la Gestapo. Por esa razón estaba convencido de que si conseguía ponerse a salvo demostraría que el nazismo era vencible. El mundo democrático necesitaba obtener una pequeña victoria en su lucha contra el fascismo que desde 1939 no cesaba de triunfar en todos los frentes.

La fuga de Agirre por Bélgica y Alemania nos lleva desde los campos de batalla hasta la clandestinidad, de las cloacas de los servicios secretos a los laberintos políticos y policiales que caracterizaron las ambiguas relaciones hispanogermanas. La odisea del primer lehendakari nos permite profundizar en la complicidad represiva que existió entre los regímenes de Franco y de Hitler, pero también conocer las diferencias y disputas que se prodigaron entre Madrid y Berlín.

Ingo Niebel (Colonia, 1965) es historiador doctorado y periodista. De joven llegó a conocer el País Vasco de la mano de sus padres alemanes quienes, desde 1960, mantenían una estrecha relación con Gernika. Paralelamente a su habitual trabajo de periodista se ha dedicado a investigar el pasado y presente de Euskal Herria, publicando varios libros y artículos de carácter político e histórico en castellano, alemán e inglés.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.