Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

lunes, 26 de marzo de 2018

CASTIGOS JUSTIFICADOS - HJORTH Y ROSENFELDT


Somos muchos los que nos enganchamos a esta saga desde el principio, desde aquel encuentro en el que los autores decidieron visitar Madrid para presentarnos a este grupo de homicidios que una vez conociéramos no íbamos a poder olvidar. Y estaban en lo cierto, desde la primera entrega Torkel y su equipo se han colado en nuestras vidas y entrega tras entrega cuando finalizamos uno de los libros protagonizados por ellos solo podemos decir, ¿y ahora qué? Con Castigos justificados lo han vuelto a conseguir.

NUESTRA OPINIÓN... 

Un nuevo caso llega al equipo de homicidios de Torkel cuando aparece la segunda víctima de lo que parece un nuevo asesino en serie con un modus operandi muy curioso: sus víctimas aparecen en escuelas, sentadas en una esquina de una estancia, con el torso medio desnudo, unas orejas de papel y un examen grapado en su espalda. Así que, con un nuevo caso entre las manos se acaba la tranquilidad para el equipo de Torkel que empieza de nuevo una carrera contrarreloj, por una parte, contra el propio asesino y, por otra, contra la prensa.


En este caso, que no llegue a la prensa antes de lo previsto y que no lleguen todos los datos, es importante ya que pronto descubriremos que las víctimas no son personas anónimas sino personajes que son famosos por haber distintas causas.

Y con esto, también pronto entenderemos la motivación del asesino que no es más que la de demostrar que estamos prestando atención y haciendo ganar dinero a la gente que dedica el mínimo esfuerzo para hacerlo.

Por una parte me ha gustado mucho este nuevo tema que se trata en la novela y descubrir que no solo en España seguimos a estas personas cuyo máximo esfuerzo es el de conseguir múltiples seguidores y ganar likes. Es interesante la manera en que es tratado el tema, desde el punto de vista de la motivación del asesino que no encuentra otra forma de hacer reaccionar a la población más que cometiendo una serie de asesinatos.

Por otra parte, una vez más, los autores nos sorprenden con la evolución de los personajes que si bien en los primeros libros se centraba en Sebastian en los sucesivos hemos podido ver que ganaba protagonismo el resto del equipo y, en cada libro, podemos ver un personaje resaltado por encima del resto.

En este, según mi opinión, comparten protagonismo Vanja y Billy casi a partes iguales, continuando con los hilos argumentales que ya empezaron en las anteriores entregas y que se desarrollan mucho más en esta novela. Fundamentalmente Billy, como ya se anticipó al final de la novela anterior, cobra gran protagonismo y él mismo se encargará de aclararnos algunas de las cosas que le pasan por la cabeza y que están afectando tanto a la relación con sus compañeros como a su matrimonio con My.

En cuanto a Vanja, en este caso, me ha desesperado un poco la actitud que va tomando y no he acabado de empatizar con ella pero tendremos que esperar a los acontecimientos posteriores para ver cómo avanza su vida.

También, como no podía ser de otra manera, seguiremos descubriendo partes de Sebastian aunque es cierto que en este libro pierde mucho protagonismo tanto en el caso como en la parte de la evolución pero sigue deleitándonos con sus míticas frases y salidas de tono en las ocasiones más inesperadas.

Ante la pregunta eterna de si se pueden leer como libros independientes, como historia sí, pero como ya hemos comentado en otras ocasiones, la fuerza de estos libros se divide entre el caso que nos ocupa en cada libro y la fuerza y evolución de los personajes y los hilos y relaciones que les unen, y yo personalmente no recomendaría leerlos en desorden ya que los autores, para facilitar a quien desee hacerlo, sí que se encargan en cada libro de aclararnos cosas que han sucedido en los anteriores rompiendo totalmente la sorpresa si se piensan leer en desorden. En cambio, a los que sí lo leemos en orden, nos facilitan la labor de recordar qué es lo que ha pasado en entregas anteriores ya que las esperas entre las historias cada vez se nos hacen más largas. 

Una vez más, Hjorth y Rosenfeldt han conseguido una novela ágil, que engancha desde el minuto uno y que no podrás soltar hasta el final. Una novela en la que tan importante es el caso, y el fondo y crítica que subyace del mismo, como los personajes y relaciones en los que podemos seguir apreciando una evolución marcada por los acontecimientos que van viviendo.

Y, como viene siendo habitual al final de cada una de sus novelas, de nuevo los autores dejan el pabellón bien alto y al lector con la boca abierta en la última página haciendo que solo nos podamos preguntar, ¿para cuándo el siguiente? Esperamos que en este caso, la espera sea corta.

Novelas de la serie Bergman:



11 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho y estoy de acuerdo contigo en que Vanja me desesperaba un poco, no entiendo tanto rencor. Y el final es....
    Esperemos que no tarden mucho en publicar la nueva entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo esta entrega y estoy deseando que salga el próximo. Es un vicio, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi también me encantó, yo con Vanja no he empatizado nunca jaja Buena novela que deja el listón muy alto y con muchas ganas de que publiquen el siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí esta saga me tiene ganada de todas todas, cada entrega más buena si cabe, con finales apoteósicos ¿Qué más se puede pedir? pues que ya tengo ganas de más...qué ansiosa soy maremeua, jajaja.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  5. Mi saga favorita ahora mismo, Que ganas ya del siguiente ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo paso genial con esta saga y quiero el siguiente ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a estos autores. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía al autor, suena interesante aunque por el momento no dejaré pasar, ya tengo bastante que leer :B
    Me quedo aquí en tu blog.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Es de las que más me han gustado de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Eso nos preguntamos todos ¿cuándo? ¿cuándo el siguiente? Pura ansiedad es lo que tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Deseando que salga el siguiente estamos todos. Esta serie me tiene en vilo total.
    Besos

    ResponderEliminar