Una nueva vida

Alfaguara, octubre 2023

Llega a las librerías Una nueva vida , de Lucia Berlin, un volumen preparado en exclusiva por su hijo Jeff Berlin para los lectores en español que reúne quince relatos inéditos en nuestro idioma, diez de ellos publicados originalmente en sus libros de cuentos, pero no incluidos en Manual para mujeres de la limpieza ni en Una noche en el paraíso ; algunos solo aparecidos en revistas, como el impactante «Suicidio», y otros totalmente inéditos, como «Manzanas», su primer cuento, y «Las aves del templo», memorable retrato de la vida en pareja. También, una serie de reveladores artículos, ensayos y extractos de sus diarios nunca antes publicados. Jeff Berlin nos brinda información privilegiada sobre los textos y su génesis, además de un breve recorrido final por la vida de Lucia.

Como escribe Sara Mesa en el prólogo de Una nueva vida , «leer estos textos inéditos es asistir a la transustanciación de la vida en ficción. […] Un privilegio». La emoción, la ternura, la ironía teñida de dolor y melancolía, la vida misma retratada con su estilo inconfundible, y los temas que le son tan propios: el amor, la maternidad, el sexo, la amistad y la rivalidad entre mujeres, la literatura y, como nunca antes, la muerte se dan cita en estas páginas que nos invitan a descubrir o redescubrir a quien, tras años de injusto olvido, es hoy una autora de culto a la altura de Carver y Bukowski, reverenciada por la prensa, los libreros, los escritores y los lectores.

En 2015 se publicaba en Estados Unidos Manual para mujeres de la limpieza , un volumen que reunía más de cuarenta cuentos de Lucia Berlin, una autora fallecida e injustamente olvidada que gracias a este rescate pasaba, en pocos meses, no solo a convertirse en un fenómeno editorial internacional, sino también a ocupar una merecida posición destacada en la rica tradición cuentística norteamericana. A esta primera colección, publicada por Alfaguara en 2016, le siguieron un segundo volumen de relatos, Una noche en el paraíso, y Bienvenida a casa, una recopilación de textos autobiográficos que arrojaban luz sobre una vida tormentosa de donde la escritora había ido extrayendo el material para sus ficciones. Una nueva vida completa una obra donde cada texto constituye una pieza más en un universo literario orgánico que se articula en series, variaciones y alusiones que actúan de puente entre un relato y otro.

Lucia Berlin (1936-2004) publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage . Toda su literatura se inspira en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Publicó seis libros de cuentos y en 1991 recibió el American Book Award por Homesick: New and Selected Stories. La publicación de Manual para mujeres de la limpieza (2016; Premio Llibreter y libro del año según Babelia) y Una noche en el paraíso (2018; Premio de Traducción Esther Benítez), que reúnen gran parte de sus relatos, además del volumen autobiográfico Bienvenida a casa (2019), dio pie al fenómeno literario más importante de los últimos años. La recopilación de cuentos, artículos y diarios inéditos que componen Una nueva vida, realizada por su hijo Jeff Berlin para la edición en español, completa la publicación de su obra en Alfaguara.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime