MR Ediciones, agosto 2024
Un verano en el campamento, de Katerina Silvanova y Elena Malisova: la historia de amor homosexual censurada en Rusia que despertó una oleada de odio por parte de las instituciones del país.
A raíz de este libro, el gobierno ruso puso en vigor una ley que prohíbe todos los libros de temática LGTBIQ+. Las autoras se han visto obligadas a abandonar Rusia.
Una historia de amor prohibido: más de 500.000 ejemplares vendidos hasta su censura en Rusia y 400 millones de visualizaciones en TikTok.
Un verano en el campamento se convirtió en un bestseller entre los jóvenes de Rusia, hecho que generó una oleada de críticas institucionales que ha terminado con la censura de este libro y de todos los de temática LGTBIQ+. La presión gubernamental contra el libro ha obligado a Katerina y Elena a abandonar el país. La historia de Yura y Volodia hoy en día está prohibida allí, y el primer amor de miles de jóvenes como ellos dos está en peligro.
Un fenómeno internacional que está en vías de publicación en 15 países y que enamorará a los lectores de Heartstopper.
Elena Malisova y Katerina Silvanova escribían como hobby antes de publicar Un verano en el campamento. Se conocieron a través de una plataforma online en la que ambas publicaban fanfics, ficciones creadas por y para fans. Formaban parte de un pequeño club de lectura y pronto se dieron cuenta de que Elena había leído los relatos de Katerina y Katerina los de Elena sin conocer su autoría. Conectaron enseguida y empezaron a escribir esta historia.
Una editorial independiente rusa decidió publicar la novela, que enseguida se convirtió en el libro más vendido del año en Rusia y también en un éxito en TikTok, con incontables ilustraciones creadas por los fans. En dos meses, se vendieron más de 300.000 ejemplares. El reconocimiento de los lectores se tradujo además en el premio Readers’ Choice Award en la categoría de juvenil.
Sin embargo, despertó muchas críticas por parte de los sectores más conservadores del país. Miembros del Parlamento ruso y activistas anti-LGTBIQ+ iniciaron una campaña para prohibir el libro argumentando que «promueve valores occidentales», que contiene «propaganda LGBT» y que «pervierte la idea de la URSS». Dicha campaña culminó en la redacción de una ley que considera ilegal lo que llaman «propaganda LGTBIQ+» en películas y libros y en la ampliación de la ley que prohíbe la exhibición de cualquier contenido LGTBIQ+ a los adultos (ya que hasta entonces solo aplicaba a menores), y cualquier mención de ella.
Fruto de estas críticas y de las numerosas amenazas que recibieron, las autoras se vieron obligadas a abandonar el país. Los editores rusos de esta obra han sido incluidos en una «lista negra» de los llamados «influenciados por agentes extranjeros» por promover ideología occidental.
Elena Malisova. Nació en la Unión Soviética a finales de los ochenta y a fines de la primera década del siglo XXI se mudó a Moscú. Aficionada a la escritura desde pequeña, escribió relatos y novelas queer entre 2012 y 2016, momento en el que se embarcó en la creación de Un verano en el campamento con Katerina.
Katerina Silvanova. Nació en Járkiv, Ucrania. Se graduó en la Universidad Nacional Agraria de Járkiv y empezó a escribir a los veintiún años. Tiempo más tarde se mudó a Rusia y continuó con la escritura, actividad que compaginaba con su trabajo en una zapatería. A los veinticuatro conoció a Elena y juntas empezaron a trabajar en esta novela.
0 Comments