Un pájaro entre los huesos

Caligrama, septiembre 2021

La santiaguesa Paula Paniagua Méndez crea su ópera prima literaria Un pájaro entre los huesos. Los años 20, la guerra y el papel de la mujer tejen las bases de una novela delicada y conmovedora.

La editorial Caligrama publica Un pájaro entre los huesosLa santiaguesa Paula Paniagua Méndez se estrena como novelista con una obra que acerca épocas y que reivindica el papel de la mujer en las sociedades pasadas. La autora da voz a conflictos y momentos que siguen vigentes en el recuerdo emocional de la actualidad. Su imaginación se dirige a detalles que brillan con luz propia y a situaciones que atrapan y conmueven. «Escribo desde pequeña. He llenado libretas enteras con las historias que me inventaba; de hecho, Un pájaro entre los huesos tiene sus raíces en mi adolescencia: a los dieciséis años escribí lo que acabó siendo el borrador de esta historia», cuenta.

La protagonista es Babbete, una niña parisina de 10 años que crece inmersa en las guerras europeas. Sus años se ven afectados por intrigas, conspiraciones y una época convulsa que la harán madurar a toda prisa. A pesar de todo, Babbete seguirá reflexionando sobre quién es y quién debería ser. «Todos nos hemos encontrado en una situación parecida: las dudas, enfrentarse a lo que puedan esperar de ti… De ahí nace la idea de aportar ese vaivén al personaje», dice la escritora. Babbete se humaniza a medida que las novela avanza, se enriquece y se mueve entre sus aciertos y errores. 

Un pájaro entre los huesos transcurre principalmente en Vic, pero con el recuerdo de París presente en la memoria de la protagonista. La autora teje un paralelismos entre la feliz segunda década del siglo XX y la actual. La presión que se ejerce sobre las mujeres en lo que respecta a la maternidad, el auge del fascismo, los conflictos políticos y sociales y la lucha por la libertad son algunos de los temas tratados en el libro

El texto posee un estilo cercano que conecta con el público lector de manera directa y duradera. Esta es una ficción que transmite verdad. La narrativa es delicada, precisa y nutrida de una mirada activa y crítica del mundo.

Paula Paniagua Méndez nació en Santiago de Compostela el verano de 1994. Sus padres, ávidos lectores, le contagiaron desde muy temprana edad la costumbre y el disfrute de la lectura. Siendo hija única, la imaginación se convirtió en su mejor compañera de juegos y, muy pronto, comenzó a poner por escrito las historias que se inventaba. A pesar de que nunca dejó de escribir, no fue hasta la llegada del confinamiento en 2020 cuando retomó un borrador que había comenzado siendo apenas una adolescente. Así, su mayor afición se convirtió en la mayor de sus pasiones.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *