Universo de letras, diciembre 2023
Suave brisa del pasado, de Gisela Schütten-Galiana, una deliciosa —y nostálgica— novela.
La Editorial Universo de Letras saca al mercado una suculenta obra narrativa, esculpida con historias entrelazadas que nos muestran que la condición humana y la forja del destino se resumen en buscar un lugar en el mundo
«Siempre me he quedado con la gran pregunta y duda de si todo lo que pasa es destino o casualidad. Creo, no obstante, que la SUERTE tiene mucho que ver, una buena estrella en unos casos, no tanto en otros. Según». Son palabras de la autora, una fina observadora del mundo y amante de la literatura, que ha decidido novelar sus reflexiones sobre el sentido genuino de la condición humana.
Suave brisa del pasado hace honor a su título. Estamos ante una narración de un enorme poso psicológico, que encumbra a Gisela Schütten-Galiana a la categoría de alquimista del relato. La obra es un inteligente ejercicio de autoficción que nos lleva de la mano, a través de la metaliteratura, por los recuerdos de Katharina, el personaje que ejerce de narradora y cronista de las vidas de Lukas y Julia. Angelika, hija de un barón, tomará el timón para desentrañar las claves de una sociedad en la que no es oro todo lo que reluce.
En la voz de los personajes, especialmente en la de Julia, nos dejaremos mecer por una brisa que nos habla de los ecos del pasado en una narración que funciona como una colmena. Este festín literario, pleno de lucidez y de mirada larga, se configura a través de un examen de lo íntimo para desentrañar el sentido de esto que hemos llamado vida. «Para mí, la vida es como un río que desde su manantial hasta la desembocadura va siguiendo su camino, inevitablemente, sin esfuerzo, así de simple, así por la propia fuerza de la naturaleza», confiesa Julia. No hay dudas: estamos ante una novela indispensable.
0 comentarios