Maeva, abril 2022

Su majestad el bolso de Joanna Bojańczyk y Adam Wójcicki Una historia ilustrada sobre bolsos, bolsas, mochilas y maletas. Una historia ilustradísima de cómo guardamos lo que transportamos.

Un libro ricamente ilustrado sobre varias formas, tipos, historias y vidas del bolso, la bolsa, la cartera, el maletín, la mochila, etc., desde carteras medievales hasta bolsos contemporáneos de diseñadores famosos.

Carteros y reinas, peregrinos y amas de casa, militares, veraneantes y corredores: todos llevan algo con ellos. No solo dinero, teléfono o llaves, sino también gemas, granadas o galletas para perros… Un bolso, cartera o maletín también es una parte importante del atuendo para algunos. Por su ropa y accesorios, puedes adivinar lo que hace una persona, si es alguien importante, si es pobre o rico. Es por eso que muchas personas también usan bolsos para mostrar quiénes son. Y, a menudo, para mostrar que no son cualquiera.

La interesante historia de Joanna Bojańczyk se complementa con divertidas ilustraciones de Adam Wójcicki, en las que puedes ver no solo las bolsas, las maletas y las mochilas, sino también a sus dueños y lo que llevan con ellos.

Bolsos, mochilas y maletines para trabajar. Para mujeres y hombres. Por el medio ambiente. Exclusivos y atemporales. Para actrices, princesas y reinas. Todos ellos y todo lo que cabe en ellos.

Las prendas prácticas y cómodas de Coco Chanel gustaban a todo el mundo. Un día, pensó que, además de nuevos vestidos y pantalones, a las mujeres les iría bien un bolso cómodo. Diseñó un modelo de tamaño pequeño, guateado, con una cadena entrelazada con una tira de cuero. Lo llamó 2.55, porque era el segundo bolso que diseñaba y porque lo hizo en el año 1955. El bolso Chanel 2.55 tuvo un éxito enorme.

¿Qué hacemos con la compra si no queremos meterla en una bolsa de plástico? ¿Tal vez una bolsa de tela? Son mucho más resistentes, además de espaciosas y bonitas. No hay problema para guardarlas en una mochila o un bolso. Y cuando se ensucian, se lavan y ya está. Algunas bolsas de tela son realmente bonitas. Gustan mucho a la gente joven, que las usa, a veces, en lugar de la mochila o el bolso. Hay personas que tienen auténticas colecciones de esas bolsas, de varios colores, con diferentes dibujos y estampados…

Joanna Bojanczyk, nacida en 1951, es periodista y publicista, especializada en moda y estilo de vida. Sus abuelos la criaron en Zoliborz, Varsovia. En 1968, como estudiante recién acuñada de estudios románicos, se fue a París con su familia. Girando en el círculo de la crema parisina, Joanna Bojańczyk tuvo la oportunidad de conocer a figuras como Coco Chanel. Fue la editora de la sección de moda de Twój Styl, Wysokie Obcasy y Rzeczpospolita. Actualmente escribe sobre moda para Twojego Stylu; y también para Plus Minus y el semanal Do Rzeczy.

Adam Wójcicki, nacido en 1987, es un pintor, dibujante e ilustrador polaco. Graduado de la Academia de Bellas Artes de Katowice, ha ganado, entre otros, el Concurso internacional «Libro bien diseñado» (2012). En su tiempo libre hace murales. Ilustra los libros de O.G.R.Ó.D. publicados por Dwie Siostry: Binek y Pulpet en el templo maya, Binek y Pulpet en el reino del dragón chino y Su majestad el bolso.