Sospechas

Caligrama, febrero 2022

Sospechas: ensayos y aforismos para entender un mundo tecnologizado. El autor Hugo S. Mestizo aborda el capitalismo, la literatura y la posverdad en un libro que pretende remover el pensamiento.

La editorial Caligrama publica Sospechas. Hugo S. Mestizo reflexiona con profundidad, y sin dejar de lado el sentido del humor, sobre los tópicos, las preocupaciones y el caos, a veces contagioso, que impregnan la sociedad de la época actual. Lejos de ser una obra de contenido derrotista, el autor desarrolla cada tema desde un ejercicio intelectual que atiende, primeramente, al lado hermoso de la vida y las enormes oportunidades que esta ofrece. «A través de la escritura soy creador, homicida, crítico y fedatario de mis días. Después de todo, el escritor, además de un demiurgo, es el asesino de sí mismo y de su época. ¿Cómo no iba a estar tosiendo letras por doquier?», cuenta.

En Sospechas conviven casi doscientos ensayos y aforismos tienen como propósito «estimular la consciencia, sacudir al lector, despertar su crítica y enfrentarlo con el absurdo que nos rodea, a fin de que vuelva a reflexionar sobre muchos de los temas vinculados a la vida diaria que daba por sentados». El escritor mexicano advierte un apagón de las ideologías, de aquellas entendidas como elementos para aportar luz a los días. Los culpables, a su parecer, serían el tecnologicismo y el capitalismo: el primero distancia el contacto humano; el segundo corrompe los valores constructivos del ser humano.

Las preguntas y las dudas son las que mueven a Hugo S. Mestizo a recorrer caminos que se alejan del rigor académico, de la corrección política y de las modas que «indefectiblemente desvirtúan el acto creativo y, por ende, la generación del conocimiento». Su festín ideológico refleja sus inquietudes filosóficas: literatura, vocación, alcohol, muerte, juventud, tiempo, libertad, silencio, pensamiento, coronavirus, progreso, arte y un largo etcétera.

El estilo del texto es libre, introspectivo y versátil. El autor rescata el lenguaje certero y apunta hacia el realismo y la crítica. «Palabra que no pretende es palabrería. El más escandaloso de los silencios. La más vil de las manchas», dice uno de sus aforismos, uno de tantos que conectan directamente con el pensamiento y el corazón.

Hugo S. Mestizo nació en la Ciudad de México en 1991. Es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En materia literaria realizó estudios en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. A la par que su labor jurídica, y como resultado de su vocación por las letras, es, además, escritor de narrativa —ensayista y cuentista—. Es autor del libro de cuentos Espera, nada espera. Ahora presenta la antología de ensayos y aforismos Sospechas.

1 Comment

  1. La pelipequirroja

    No me lo puedo creer, me deja comentar desde el móvil ¡Esto es un milagro! Bieeeeeeen.
    No es un género que me atraiga especialmente pero en esta ocasión tampoco me disgusta.

    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.