Satanismo. La historia del culto al mal

Almuzara, septiembre 2024

Satanismo. La historia del culto al mal es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra del escritor y periodista Javier Cavanilles, quien analiza la historia del satanismo, desde sus antecedentes en Babilonia, hasta su consolidación durante el siglo I de nuestra era, tras el nacimiento del cristianismo.

Además, este volumen se centra en el concepto de La Sinagoga de Satán, que aparece por primera vez en El Apocalipsis, y que es la base de las teorías modernas de la conspiración.

El surgimiento de este concepto, como todo en religión, según Cabanilles, “no es más que una manera de satisfacer una determinada agenda ideológica, en este caso para demostrar que todas las versiones del judaísmo que no sean las que se derivaban de las enseñanzas de Jesús de Nazaret están equivocadas. Y es que el satanismo no tiene nada que ver con lo sobrenatural, sino que nace como una necesidad política”.

En este libro también se analiza la historia del culto a Satán con el mismo criterio que cualquier otra religión, y aparece como una forma de pensar que se justifica en las necesidades políticas de la época en que nace —como lo fue en su día el monoteísmo—, y que evoluciona al albur de las exigencias del poder de turno. Así, según este ensayo, los elementos sobrenaturales apenas juegan ningún papel en esta historia. Eso explica porque, por ejemplo, tanto en la colonización de América por los españoles —y posteriormente, por los ingleses—, el concepto de Satán fue tan importante.

Para Cabanilles, la historia de Satán, y del culto al mal, como creencia cristiana, también jugó un papel fundamental en la llamada Caza de Brujas, que puede entenderse también como un enfrentamiento entre el catolicismo y los nuevos cristianismos nacidos tras la reforma de Lutero. Algo parecido, añade este autor, se puede decir del llamado Pánico Satánico de los años 80 y 90, que se puede entender como una reacción al liberalismo de las 70.

Pero la imagen de Satán no solo tiene herencia religiosa, asegura este investigador, quien comenta que con el paso del tiempo comienza a desacralizarse, y con la aparición de otros movimientos religiosos —sobre todo a partir de los Rosa Cruces— se irá sentando las bases de una nueva creencia basada en libros como “El paraíso perdido”, de John Milton, así como en movimientos como el anarquismo, el feminismo, la masonería o el nacimiento del true crime como género periodístico.

Satanismo. La historia del culto al mal aborda, igualmente, los mitos que rodean esta religión como la existencia de sectas dedicadas a rendir culto al mal, el peligro de los exorcismos, las presuntas redes pedófilas o su relación con los juegos de rol.

Así se llega al siglo XXI, una época en la que al parecer, según Cabanilles, las religiones están en retroceso en Occidente, pero no ha impedido que la creencia en Satán estuviera en el asalto al Congreso de EEUU en 2020 o, más recientemente, en los discursos de Maduro o Putin.
 
Javier Cavanilles (Valencia, 1969) es periodista y, desde hace más de veinte años, está especializado en el estudio de los llamados fenómenos paranormales, siempre desde un punto de vista crítico y escéptico. Es autor de los libros Los Caras de Bélmez (2007) y El Tarot ¡Vaya Timo! (2009).

Entre 2009 y 2012, mantuvo el blog Desde el más allá (más o menos) en el periódico El Mundo, y entre 2018 y 2022, el podcast Más Allá (pero no tanto) en el digital Valencia Plaza. También fue colaborador habitual del mítico programa La Nit de l’Ornitorrinc, entre otros. En 2019 ganó el premio Pérez Cobo de periodismo que otorga el Círculo Escéptico. Además, es miembro de The Satanic Temple y, desde su fundación, de la asociación Satanistas de España.

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