Libros Cúpula, septiembre 2024
Rosalía de la A a la Z es el nuevo libro de Marta Salicrú. La periodista musical nos guía en un recorrido por las ideas clave detrás del fenómeno de la artista catalana.
Si un abecedario sirve para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los fonemas o sonidos distintivos de una lengua, este libro quiere ofrecer una lista de elementos con los que Rosalía da forma a su lenguaje.
Marta Salicrú, periodista musical, te llevará a través de los conceptos más icónicos utilizados por la artista ―palabras como bizcochito, despechá, motomami o tra tra― en un viaje salvaje y emocionante por el fenómeno Rosalía.
Desde su estilo único y las fusiones musicales que la caracterizan hasta su impacto en la moda y las redes sociales, cada página es una inmersión en el universo de una artista que no conoce los límites y desafía el statu quo.
Marta Salicrú es una periodista musical de Barcelona juquea’ por la cultura pop desde su infancia en los 1980 y los 1990. Conoció a Rosalía en octubre de 2016 antes de su debut con Los Ángeles cuando la entrevistó para la revista Time Out Barcelona, donde coordinó la sección de música entre 2008 y 2019, y fue jefa de redacción. Durante 2017 la fue a ver cantar por toda Catalunya con un bebé de meses en la mochila. La gira de El mal querer en 2019 ya la coge como directora de Radio Primavera Sound, y puede darle un abrazo después de su concierto en la edición de este festival en Porto. Durante la era Motomami asume la codirección artística de dos espectáculos musicales producidos por L’Auditori de Barcelona, Amor odi radioshow (2022) y La mort del gènere (2023). Verá el Motomami World Tour tres veces y la Rosi le comentará por DM los stories. Como crítica musical de El món a RAC1 desde 2022 ha opinado sobre el single LLYLM y el EP RR (2023). Rosalía de la A a la Z es el tercer libro que publica, después de Putos himnes generacionals (Columna, 2015), coescrito junto a Andreu Gomila, y de participar en la colección de ensayos Macros ocultas. Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON (Sitges Film Festival, Hermenaute, 2022). Es una motomami porque su madre es una motomami y la madre de su madre era una motomami también.
0 Comments