Ya han salido reseñas de algunos de blogueros participantes en ese encuentro, pero nosotras no queremos dejar de aportar nuestro granito de arena a lo que dio de sí esta charla entre amigos hablando de Consummatum est. Sí, porque al final se terminó convirtiendo en eso, en una charla de amigos. Parecía que nos conocíamos de hacía mucho tiempo, aunque algunos de nosotros ya habíamos coincidido en otras presentaciones y otros habíamos tenido contacto en internet, sin embargo en algún caso no nos conocíamos de nada, lo que no impidió que el encuentro fluyera, desde el primer momento, como solo puede lograrse entre personas que tienen afinidad.
El jueves 21 de marzo a las 19 horas fuimos convocados por María que ahora colabora con Suma de Letras, que fue la encargada de organizarlo todo, en La Central de Callao, así que allí nos encontramos Manuela (Entre mis libros y yo), Pedro (El búho entre libros), Teresa (Leyendo en el bus), María (De todo un poco), Israel (Cajón de historias), Bea y yo, además de los representantes de la editorial y, por supuesto, el «culpable» de que todos estuviésemos allí César Pérez Gellida.
En este encuentro hablamos entre otras cosas, de las portadas de la trilogía, y de la de Consummatum est en particular. Nos dijo que en este caso fue elegida por él personalmente y refleja muy bien lo que es la trilogía. La fotografía es obra su amigo el fotógrafo Carlos de Francisco, que es el fotógrafo oficial de Versos, Canciones y trocitos de carne, con él preparó la exposición sobre Memento Mori, y, además, le acompaña a muchos de los actos que tienen que ver con sus libros. Además, César confiesa ser muy meticuloso y querer formar parte en decisiones como las portadas de sus libros y es que en estos temas «sabe lo que tiene entre manos», ya que además de tener un máster en dirección comercial y marketing, se ha dedicado a ello profesionalmente.
Como no podía ser de otra manera, también hablamos sobre los prologuistas de sus novelas, haciendo especial hincapié en Lorenzo Silva que ha sido el encargado de llevar a cabo el de Consummatum est. Nos contó César que cuando se lo pidió la única condición que puso fue leerse las novelas antes de darle una contestación. Después de hacerlo Lorenzo Silva no tuvo dudas.
Asimismo estuvimos hablando de uno de los elementos importantes en Consummatum Est como es la banda sonora de la trilogía y César nos desveló que primero están realizados los textos y después «busca» la canción que siente es la más apropiada a lo escrito en su memoria discográfica.
Hablando de los personajes nos dijo que al principio pensó que Augusto Ledesma podía ser el más complicado, pero luego se dio cuenta que como buen sociópata se trataba de un personaje «plano», un personaje en el que no cabía la improvisación, que sabía donde quería llegar y como tenía que hacerlo ciñéndose a un guión, en cambio fue Ramiro Sancho el que más trabajo le dio ya que ha sido un personaje con una tremenda evolución, que le hizo reescribir en más de una ocasión.
También hablamos de los refranes de Ramiro Sancho y nos dijo que si muchos eran reales, a los que había llegado por su padre que como buen castellano era muy refranero, también podíamos encontrar algunos de su propia cosecha volviendo loco a algún lector que buscaba y buscaba intentando encontrar el origen de éste u otro refrán que de nada le sonaban;Entre otra de las anécdotas divertidas de la tarde estuvo la explicación de cómo se crea su ambiente de trabajo y es que César necesita un el ruido de un secador de fondo para concentrarse ya que se trata de un ruido monótono que crea una atmósfera que le aísla del resto. Nos confesó que sin él le es imposible y es por ello que tiene varios y de varios tipos. Como podéis imaginar esto nos dio para un buen ratos de risas y preguntas.
Cómo no, también se habló sobre literatura (muy presente en sus novelas); sobre su forma de escribir y sobre futuros proyectos de los que off de récord nos comentó algo de lo que podría ser su próxima novela.
Sobre el final de Consummatum est nos dijo que si bien se le había ocurrido varios finales y algunos muy, digamos, espectaculares, al final el que aparece en la novela es el más redondo, el más honesto, el que tenía que ser y que cierra totalmente esta trilogía, lo que no quiere decir que en el futuro algunos de los personajes que han sobrevivido en ella puedan aparecer en otras de sus novelas, pero serán otras historias.
Como comprenderéis en las más de dos horas que estuvimos hablamos de más cosas, cómo de la piratería; que no tiene un género de novela favorito, que si no le gusta una novela la deja, que hay mucho que leer; sobre el tiempo que le costó escribir la trilogía, el tiempo que le dedica cada día, como sus novelas aunque forman parte de una trilogía y tienen muchos puntos comunes, también ha buscado que no se rijan por el mismo patrón, que sean diferentes unas de otras; algunas curiosidades que podemos encontrar en ellas, etc. etc. Una charla tan amigable con la que si nos hubieran dejado habríamos podido pasarnos unas cuantas horas más.Desde aquí gracias a María, a la editorial y por supuesto a César por prestarse siempre a este tipo de actos que tan buenos ratos nos hacen pasar.
Aquí tenéis nuestra opinión.
Hemos leído del autor
Excelente la crónica¡ Muchísimas gracias, yo también lo pasé de muerte. :) Abrazos¡¡
Gracias por traernos la crónica, me ha parecido muy interesante. No he leído aún a este autor pero no creo que tarde mucho en hacerlo ya que he leído reseñas magníficas sobre sus trilogía y la tengo anotada desde hace tiempo.
Me ha encantado la anécdota del secador por lo curiosa que es, pero ya sabeis, cada uno tenemos nuestras manías y además me parece muy divertida la verdad.
Besos
Una tarde muy amena. Da gusto charlar con autores como César (y encima con la gratísima compañia vuestra)
Una tarde fantástica con la mejor compañía. Deseando repetir !!!
Besos.
Ya sabes que me dais una envidia tremenda
Me resulta curioso que el personaje más difícil fuera Sancho
Besos
¡Qué tarde tan estupenda habéis pasado!
¡Qué bien, qué envidia me dais con estas crónicas! Me alegro de que disfrutarais tanto de la tarde.
¡Un abrazo!
Gracias por esta crónica! Aunque da un poquito de envidia, siempre gustar ver lo bien que lo pasais y conocer un poco más a los autores.
Besotes!!!
¡Genial la crónica! Qué bien lo tuvisteis que pasar :D
Que bueno , estupendo yo pude charlar con él aquí en Sevilla para su anterior trabajo y es un hombre que tiene una gran personalidad y trasmite mucho
Lo del secador me ha dejado muerta!! Jejejej… Desde luego a original no le gana nadie. Besos
Fue una tarde genial. Como dice Manuela, deseando repetir :)
Que bien os lo pasais!!
Qué sortudas!!!
Besos