Premio de Novela de la V Bienal Mario Vargas Llosa

Candaya, junio 2023

David Toscana, ganador del Premio de Novela de la V Bienal Mario Vargas Llosa, con El peso de vivir en la tierra

El peso de vivir en la tierra compitió con otras novelas finalistas de innegable calidad como Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince (Colombia); Qué hacer con estos pedazos, de Piedad Bonnett (Colombia); Ceniza en la boca, de Brenda  Navarro (México); El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza (México) y Obra maestra, de Juan Tallón (España).

La presidenta del jurado, Soledad Álvarez, explicó que El peso de vivir en la tierra fue elegida porque “propone a los lectores una obra de gran fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas, construida con una notable variedad de recursos narrativos”. Asimismo, indicó que la novela de Toscana representa una “profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas (…) para dar dignidad y riqueza a la existencia, para enfrentarnos a los autoritarismos y defendernos de las fuerzas que limitan nuestra libertad”. El libro obtuvo el premio por la mayoría del jurado “por su destreza formal, su vindicación del humor y la ironía, su mirada compasiva sobre el ser humano y su fuerte diálogo con la mejor tradición literaria”, expresó Álvarez, en el acta leída ayer en Guadalajara, México.

Escrita desde la convicción de que la imaginación y el deseo son poderosas fuerzas de transformación de la realidad,  El peso de vivir en la tierra es, entre muchas cosas, una novela que rinde un fascinante tributo a la literatura rusa: a través de los personajes que recorren el libro, de sus vidas desencajadas por la lectura y el deseo de aventura, David Toscana, nos ofrece un relato múltiple en el que, además de la historia de sus protagonistas, atravesamos siglos de novelas, poemas y cuentos de una de las tradiciones literarias más ricas de la literatura universal. El peso de vivir en la tierra es, de alguna manera, una declaración de amor a la literatura rusa.

La belleza, la crueldad, la violencia, la supervivencia, el delirio del totalitarismo, la libertad del arte y el poder transformado dela imaginación son algunos de los temas que, desde ese realismo desquiciado suyo tan singular, aborda El peso de vivir en la tierra. David Toscana es un creador de sorprendentes y conmovedoras escenas que se graban para siempre en la memoria del lector, escenas en ocasiones  de un intenso humor negro, otras veces traspasadas de poesía e incendiadas por el amor a la vida.

David Toscana nació en Monterrey, México, el 7 de noviembre de 1961. Ha sido ganador, entre otros innumerables reconocimientos, del Premio Xavier Villaurutia y del Premio Elena Poniatowska, es, hoy en día, uno de los maestros indiscutibles de la literatura mexicana. Su obra se ha publicado en quince idiomas, entre los que se incluyen el árabe, francés, griego moderno, italiano, y serbio. Estamos muy orgullosos de poder contar, en nuestro catálogo, con libros como El peso de vivir en la tierra  La ciudad que el diablo se llevó (Candaya 2020)  e ir recuperando, año a año, sus prodigiosas novelas  (a finales de 2023 publicaremos  la también bellísima Santa María del circo). Que El peso de vivir en la tierra haya sido reconocido con El Premio de Novela de la Bienal Vargas Llosa, es también una excelente noticia para los todos los amantes de la literatura latinoamericana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime