Espasa, abril 2023
Espasa publica Por las calles de Madrid, un libro de la mano de un sereno que homenajea a las personas que «hicieron Madrid» y cuya biografía y memoria es también historia. Personajes y avatares de un Madrid castizo que no tiene la menor intención de desaparecer.
Hace diez años, Sonia Taravilla rescató del olvido el oficio de sereno comenzando a utilizarlo en redes sociales a modo de alter ego para relatar la historia de Madrid, de sus calles, de sus negocios y de sus gentes. ¿Quién mejor que un sereno que recorría las calles, conocía a sus vecinos y la ciudad para contar la historia de nuestra querida Villa y Corte? Sonia Taravilla se ha convertido así en la primera serena de Madrid, reivindicando este oficio perdido y, a la vez, siendo la nueva cronista 3.0 no oficial de la Villa.
Para esta ronda acompañando al sereno, Por las calles de Madrid se encuentra organizado en capítulos que funcionan de modo independiente y están vinculados a profesiones, algunas de ellas ya desaparecidas, que nos invitan a conocer las historias de sus protagonistas. Un compendio de personajes y ambientes por un Madrid desaparecido, el de los oficios que han caído en desuso y en el olvido: modistas, modistillas verbeneras, verduleras, aguadores, nodrizas pasiegas, castañeras, fotógrafos, tertulianos de cafés, lavanderas del Manzanares, serenos, organilleros, cupletistas y lecheros, entre otros. En definitiva, un recorrido por las calles de Madrid donde aún se mantienen las esencias de siempre, bien evidentes para quien sepa verlas.
Sonia Taravilla Gómez es una profesional del sector cultural que desde hace una década gestiona la cuenta El Sereno de Madrid en redes sociales, a través de la cual da a conocer aspectos históricos, artísticos y sociales de nuestra capital, haciendo hincapié en los siglos XIX y XX. En su primer libro, a través de los ojos de su alter ego, el sereno, la autora homenajea a los habitantes de la Villa y Corte, representados por sus oficios, desde las modistas de la reina Isabel II a las castañeras de la Puerta del Sol o los fotógrafos que dejaron memoria de un Madrid casi olvidado. Por estas páginas, en suma, desfilan tanto paisajes como personajes, ilustres y anónimos, quienes con sus vivencias y experiencias contribuyeron a dar a la ciudad una personalidad inigualable.
Sonia Taravilla Gómez (Madrid, 1982) es licenciada en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares, diplomada en Turismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Cultural (Fundación Ortega y Gasset). Ha completado sus estudios con numerosos cursos sobre patrimonio cultural y museología. Técnico de museos del Ministerio de Cultura y Deporte, ha colaborado en varios proyectos digitales de divulgación histórico, artística y cultural de la ciudad de Madrid. Desde el año 2013 es la autora de la bitácora y perfiles de redes sociales «El sereno de Madrid», proyecto divulgativo sobre la historia y cultura de la ciudad de Madrid, Premio 20 Minutos en 2017 como mejor blog en la categoría «Tu Ciudad».
0 Comments