Universo de letras, septiembre 2022
Periplos mentales de Sara Sierra Peláz nos trae el sorprendente (e incontestable) libro que te descifra de qué manera la mente humana nos traiciona.
La célebre psicóloga Sara Sierra Peláez saca al mercado literario, de la mano de la sagaz Editorial Universo de Letras, un volumen compuesto de nueve relatos en los que narra cómo el psiquismo moldea lo que entendemos como realidad
«Varias vergüenzas tuvieron que pasar él y sus hijos a cuenta de la desinhibición de Eloísa. Sin pelos en la lengua, le dijo a su vecino que su esposa parecía una vaca: gorda y con olor a leche; al señor de la tienda le señaló en tono burlesco que su “muequera” le provocaba asco; a su nuera le recalcó que una mujer de su clase no merecía un hombre tan educado como su amado hijo, y hasta a su adorada hermana, Alicia, le comentó que su soltería se debía a la facilidad con que abría las piernas cuando era más joven». Como es fácil comprobar, nos encontramos ante una narración cruda, sin concesiones, que funciona como un campo de batalla literario. De tal calibre es la nueva propuesta que nos brinda la siempre inquieta Editorial Universo de Letras, perteneciente al Grupo Planeta.
La firmante de Periplos mentales responde por el nombre de Sara Sierra, célebre psicóloga y experta en Ciencias Biomédicas y Genética. Es una incansable estudiosa que acumula años de investigación acerca de las bases moleculares de las enfermedades neurodegenerativas. Mediante esta obra que ahora ve la luz, nos brinda todo su vasto conocimiento, vestido de once narraciones que ponen al lector en medio de una galería de espejos, algunos de ellos cóncavos, otros convexos, pero todos dolorosamente reales. La autora nos sumerge con una destreza implacable en los más profundo de la psique humana.
No se puede decir que nos encontremos ante un ramillete de relatos amables, todos con una moraleja edulcorada y un final feliz. No. Las jugadas que puede protagonizar la mente humana pueden llegar a deformar la propia realidad. Sierra nos muestra, a través de unos personajes magníficamente cincelados con mano de escritora experta, hasta qué punto una misma situación puede generar lecturas paralelas, absolutamente contradictorias, pero no por ello falsas o inválidas. Si el universo es una creación mental, como sostiene el Kybalion, he aquí a su alter ego. De lo que no cabe la más mínima duda es que estamos ante una lectura reveladora y enormemente lúcida. Si somos lo que pensamos, como señaló Descartes, y ese pensamiento se arruga o se desvanece… ¿lo mismo sucede con nosotros, con nuestra esencia?
Para cerrar esta nota merece la pena echar otra ojeada, sin desvelar nada esencial, al interior de las páginas de Periplos mentales para deleitarnos con lo sobresaliente de su prosa: «Fuiste una niña introspectiva, reservada y dolorosamente tímida. Analizabas hasta el cansancio, y hasta donde tu madurez neuronal y psicológica te lo permitían, las situaciones que acontecían en tu entorno. Te hacías preguntas profundas desde muy corta edad, cuestionabas la posibilidad de que tu percepción visual fuera diferente a la de los demás e, incluso, llegaste a la hipótesis de que tal vez el único punto de encuentro era el lenguaje. Te generaba duda si lo que conocías como la realidad, en efecto, era real o si, sencillamente, se trataba de una creación de tus pensamientos». Mucho nivel, en efecto.
0 Comments