Pensar jondo

Almuzara, febrero 2024

Pensar jondo es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un original ensayo que, escrito por Javier García Fernández, nos invita a explorar el mundo desde una perspectiva andaluza alejándonos de las influencias del eurocentrismo y de los diferentes imperialismos culturales que prevalecen en las ciencias sociales y en las universidades occidentales.

Se trata, según se recoge en este volumen, de adoptar un enfoque de pensamiento muy distinto al convencional que, según el autor, estructure una nueva forma de interpretar el mundo, que vaya más allá de las convenciones y desafíe las herencias coloniales y eurocéntricas presentes en las instituciones académicas de Andalucía y España en general.

Y es que, según este ensayista, Andalucía, como parte del sur de Europa y frontera sur del continente, ha sido moldeada históricamente por la influencia de un colonialismo español y occidental que conviene desterrar. Para ello propone descolonizar el pensamiento y repensar la experiencia andaluza en el contexto de múltiples opresiones: coloniales, capitalistas y eurocéntricas. Unos hechos que, a su juicio, situaría a Andalucía en un lugar más destacado de la historia.

“Comprender Andalucía como un punto de encuentro mediterráneo, un crisol de diálogo entre Europa, África y América, implica desafiar las narrativas eurocéntricas que han dominado las ciencias sociales y las universidades de la región”, comenta el autor,  quien pretende  forjar una nueva manera de pensar basado en un pensamiento genuinamente andaluz, un pensamiento jondo que nos conecte con la esencia más profunda de Andalucía.

Javier García Fernández es historiador especializado en Estudios Poscoloniales y en Historia colonial moderna y contemporánea. Es Profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Obtuvo su doctorado en Estudios Poscoloniales en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y ha realizado investigaciones posdoctorales en las Universidades de California, Berkeley y Granada.

Ha publicado libros, artículos en revistas internacionales y varios de sus trabajos han sido recopilados y publicados en el libro Descolonizar Europa: Ensayos para pensar históricamente desde el Sur.

COMPRAR EN AMAZON

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime