Literatura Random House, febrero 2021

Páradais de Fernanda Melchor, finalista del Premio Booker Internacional, el National Book Award y ganadora del Premio Anna Seghers 2020 por Temporada de huracanes.

Páradais abarca dos de los grandes males que laceran México: la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social. Una novela que explora los giros oscuros que el deseo y la ambición pueden tomar.

En Páradais, el deseo puede convertirse en obsesión, y la obsesión en violencia. En Páradais nos atraviesa la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana contemporánea. En Páradais Fernanda Melchor nos vuelve a internar en dos grandes lacras que marcan a fuego la vida mexicana y que, en buena medida, definen el universo literario de esta autora: la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social. Dos caras de una misma moneda que Fernanda Melchor vuelve a tirar al aire para ofrecernos una historia diferente de la misma y terrible crueldad.

En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario, adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado -una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro.

Fernanda Melchor (Verazcruz, México, 1982) es autora de las novelas Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2017, traducida a más de 15 idiomas), así como del libro de crónicas Aquí no es Miami (2013). Es periodista egresada de la Universidad Veracruzana y maestra en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. En 2019 ganó el Premio Internacional de Literatura otorgado por la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, y el Premio Anna Seghers. En 2020 fue finalista del prestigioso International Booker Prize por la traducción al inglés de Temporada de huracanesPáradais es su más reciente novela.