Nos vemos en esta vida o en la otra

Planeta, marzo 2024

Nos vemos en esta vida o en la otra, de Manuel Jabois, el libro en el que se basa la nueva serie de Disney+.

El 6 de marzo Disney Plus estrena una ficción de 6 episodios que es la adaptación de la obra de Jabois. La serie, creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y producida en colaboración con Kubik Films, cuenta con Jorge en la dirección y los propios Sánchez-Cabezudo en la escritura del guion y la producción ejecutiva de la serie.

Se cumplen 20 años del 11M, el mayor atentado yihadista en suelo europeo, que marcó la historia de España. El primer condenado por el ataque tenía 16 años y es el protagonista de la crónica de Manuel Jabois.

Esta es la vida aburrida, perdida y verdadera de un chico al que no le da miedo morir, Gabriel Montoya Vidal, conocido en su entorno como Baby y apodado por la prensa el Gitanillo tras su participación en los atentados del 11-M. Esta es su sórdida historia, narrada con frialdad por Manuel Jabois, autor que relata con un estilo sencillo y directo la acción que precedió y siguió al 11-M, y da voz al primer condenado y único menor implicado en la muerte de 192 personas. Año y medio costó convencer al protagonista de que hablara por primera vez. En este libro Jabois escucha y describe. No hay porqués en la historia de Baby. No los hay en esta crónica llena de violencia, traiciones, drogas, mentiras y persecuciones policiales.

El odio aparece a lo lejos alimentándose de la indiferencia y el desapego de un grupo de delincuentes comunes que terminaron ayudando a terroristas suicidas a cometer los atentados más sangrientos de la historia de España.

El libro se fundamenta en la entrevista otorgada Baby para discutir su implicación en el atentado. Él colaboró con Emilio Trashorras en el transporte de los explosivos destinados a ser utilizados en Madrid y fue el primer individuo condenado por los ataques. Su declaración fue crucial en el extenso proceso judicial llevado a cabo en 2007.

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe en El País. También tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la Cadena SER. Como escritor, ha publicado la novela La estación violenta (2008), las recopilaciones de artículos Irse a Madrid (2011) y Hay más cuernos en un buenas noches (2022), Grupo Salvaje (2012) —unas breves memorias sentimentales sobre el Real Madrid— y Manu (2013). En 2019 publicó, con gran éxito de crítica, Malaherba. Le siguieron Miss Marte (2021) y Mirafiori (2023). Nos vemos en esta vida o en la otra se publicó en Planeta en 2016.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime