Niñagordita

Negra Ediciones, febrero 2022

Niñagordita de Belinda Palacios, una historia que muestra una realidad sobrecogedora que la sociedad a veces desoye, pero que otras, esconde bajo la alfombra de las buenas formas y el sexismo.

El 15 de febrero sale a la venta, en Perú y España, Niñagordita la primera novela de la filóloga peruana Belinda Palacios, con una narración vibrante, ambientada en la Lima de familias ricas ahonda en la doble moral de las relaciones personales, en las que solo valen el éxito superficial y la aparente felicidad.

Talía quisiera ser como sus amigas, extrovertida como Caro, popular como Nicole, dejar de ser la niña gordita, la que suele quedarse callada porque no está segura de tener nada divertido que decir. Llega el programa de confirmación en cuarto de media, conocer gente nueva, el primer enamoramiento, Felipe. Y con él, el descubrimiento del sexo, los celos, el asco. Trata de escapar comenzando una relación nueva con Tomás, quien se comporta con ella como no había imaginado. Tali se desvanece tratando una y otra vez de complacerlos, y llega al límite de su capacidad de resistencia. Revienta, de un modo que no espera y que, quizás, cambie su vida y su manera de entenderse a sí misma.

Belinda Palacios es peruana, pero vive hace más de una década en los Alpes franceses. Es doctora en literatura colonial por la Universidad de Ginebra, donde se doctoró con una tesis que rescata del olvido la Historia del Huérfano (1621), un manuscrito del que se creía que estaba embrujado y que se mantuvo casi 400 años sin publicar. Actualmente, trabaja como encargada de curso en las Universidades de Ginebra y Neuchâtel, en Suiza, donde imparte clases de literatura hispanoamericana. También dedica parte de su tiempo a editar crónicas de Indias, pero a veces procrastina escribiendo textos de ficción. La pandemia le dio una excusa para organizar el material acumulado: Niñagordita es su primera novela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.