Mi compañera de viaje “La Diabetes”

Universo de letras, diciembre 2023

Mi compañera de viaje “La Diabetes”, de Ángeles Folgado Peña, la Editorial Universo de Letras coloca en el mercado una obra que atesora una enorme utilidad: las memorias reales y descarnadas de una paciente que ha conseguido convertir a su enfermedad en su compañero de viaje.

«No me encontraba nada bien, estaba muy cansada, tenía la boca seca, le pedía agua a mi madre, a los dos minutos volvía a tener sed y al rato: “Mamá, pipí. Mamá, agua. Mamá, pipí” y así todo el día. Preocupada, mi madre me llevó al hospital y allí me hicieron la prueba del azúcar. Comprobaron que tenía más de 400 mg de azúcar en sangre». Son palabras literales de Ángeles Folgado Peña, la autora de Mi compañera de viaje “La Diabetes”, un libro que llega para poner luz en la oscuridad azucarada.

Su vida, desde los cinco años, ha estado marcada con la diabetes, una enfermedad que supone una pesada carga para los que la padecen. Es por esto por lo que ha llegado a la conclusión de que es una excelente idea exponer cómo es posible llegar a controlarla mediante el poder de una mente entrenada y reducir su peso al de un casi liviano compañero de viaje, que en ningún momento nos va a impedir llevar a cabo aquello que nos propongamos.

No estamos ante un relato edulcorado. Las piedras en el camino son las que son y no se disfrazan en ningún momento: «A los diez años, mi cuerpo sufrió un cambio hormonal, de crecimiento y sufrí un descontrol de hiperglucemia —azúcar alta— muy grande, causando un coma diabético al entrar al hospital con más de 600 mg de azúcar en sangre». Un buen día, la vida de la autora sufrió un giro copernicano: «¿Por qué no hago caso a la enfermedad que tengo actuando como si no me pasara nada? ¿Qué es lo que consigo haciendo esto? ¿Acaso quiero arriesgarme a que me dé una crisis?». A partir de ese momento, puso pie en pared y decidió tomar el camino correcto.

La vida se compone de retos y de montañas que escalar. Folgado Peña nos demuestra que, pese a lo que indiquen los niveles de azúcar en la sangre, con la actitud adecuada y la responsabilidad por bandera, ningún diabético debería verse a sí mismo como una versión menor de todo lo que podría llegar a hacer. Convertir a tu enfermedad en un compañero de viaje no es una quimera, y este libro te enseña el camino para llevarlo a cabo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime