Marie-Claire Blais por fin en España

Literatura Random House, febrero 2021

Sed de Marie-Claire Blais, es un monumental fresco humano que concentra en tres días y tres noches la belleza y la injusticia del mundo. Un tour de force, de una autora comparada con Virginia Woolf, William Faulkner, Dante o Shakespeare. Una escritura que pone a prueba al lector.

Llegó el momento de presentar y, sobre todo, de leer y conocer la literatura de una de las grandes autoras canadienses que, a sus 80 años, acaba de saltar al circuito internacional de la literatura con mayúsculas.

Marie-Claire Blais es el secreto que la literatura canadiense se ha cansado de guardar. Ha llegado el momento de que todo el mundo conozca a una de las escritoras más respetadas por la crítica francó­fona, porque importantes editoriales de distintos países, entre ellas Literatura Random House o Suhrkamp en Alemania que la ha incluido en su Biblioteca de Grandes Autores, publicarán la novela Sed simultáneamente, con la esperanza de darle a Marie-Claire Blais el reconocimiento que merece. En España la novela está en librerías desde el jueves 18 de Febrero.

Marie-Claire Blais es uno de esos nombres que aparecen frecuentemente en las listas de candida­turas al Premio Nobel y que, sin embargo, el lector todavía no identifica con ninguna obra en concre­to, quizá, principalmente, por un moti­vo: proviene de un país de habla mayoritariamente inglesa, pero ella escribe en francés. Blais nació en Quebec y ha mantenido su idioma natal aun cuando actualmente reside en Estados Unidos. Esto ha hecho que los intentos por promover su obra no hayan sido tan eficaces como los que han beneficiado a otras au­toras de su misma edad y nacionalidad, como por ejemplo Margaret Atwood, quien, sin embargo, ha defendido con uñas y dientes la obra de su compañera. De hecho, cuando a los diecinue­ve años leyó a su colega, pensó que ella misma ha­bía llegado tarde a la literatura. Marie-Claire Blais se le había adelantado.

Sed mereció el Governor General’s Award for French Fiction en 1995 y fue el pistoletazo de salida para una decalogía que la autora escribió durante dos décadas y que cerró en 2018 con la publicación de Une réunión près de la mer. Estos diez libros pretenden capturar la esencia de nues­tros tiempos a través de una enorme cantidad de personajes que saltan de unas novelas a otras y que, de alguna manera, son un muestrario de las miserias –y también de las grandezas– que nos de­finen como seres humanos.

Aparentemente, Sed no es una novela fácil: más de 300 páginas formadas por menos de setenta frases. Sin puntos y aparte. No es gratuito que comparen a su autora con Virginia Woolf o con Faulkner. Blais despliega las vidas de medio centenar de personajes en el fluir de consciencia de un narrador omnisciente que nos conduce por los deseos y los miedos del ser humano en los albores del siglo XXI. Una lectura que pone a prueba a los lectores más exigentes. Sin embargo, ha sido precisamen­te esa complejidad la que ha conseguido que la críti­ca se doblegue y muestre todo su respeto hacia una autora fundamental para entender el siglo XXI.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *