Ediciones B, octubre 2024
Vuelve Nieves Herrero con Luna roja, un homenaje a la época dorada de la crónica negra. Con este nuevo libro que hilvana glamour con finas puntadas de misterio, Nieves Herrero nos presenta a una perspicaz periodista que intenta resolver una serie de crímenes en la fascinante España de los años cincuenta.
Nieves Herrero ha creado una protagonista, Margot Sanz Peters, que vive en una constante dualidad: periodista de moda por la mañana; periodista de sucesos por la tarde. Dualidad que la lleva a codearse con los modistos y personajes más célebres de la década de los cincuenta y, a la vez, a visitar asiduamente la Brigada Criminal hasta llegar a convertirse en colaboradora del comisario Benito Poveda. Son unos años en los que no había mujeres trabajando en la policía. Margot aporta esa visión intuitiva y esa perspicacia a la hora de observar los pequeños detalles, que resulta esencial en la resolución de los casos que se van presentando y que ella va cubriendo como reportera.
Pero Margot, que es lectora voraz de las novelas de Sherlock Holmes, desde niña ha sentido fascinación por la mente criminal. Por eso, cuando el enigmático asesinato de una marquesa sacude a la alta sociedad madrileña, nuestra protagonista dará el salto a la revista de sucesos más popular del momento y pondrá a prueba sus dotes de investigación en un juego cada vez más peligroso.
Una historia de ficción repleta de personajes reales y muy conocidos, como Cayetana Fitz-James , que mantiene una estrecha relación de amistad con la protagonista, o la futura condesa de Romanones, Aline Griffith, que en el año 1954 todavía era condesa de Quintanilla, con las muchas anécdotas que le cuenta a Margot sobre su vida. Incluso, uno de los escenarios claves en la trama, la autora lo sitúa en la histórica finca Pascualete. A lo largo de la novela se mencionan a figuras importantes de la sociedad madrileña de la época, como Perico Chicote, que recibe un reconocimiento del gobierno, o el homenaje a Agustín Lara por su chotis dedicado a Madrid, así como se rinde homenaje a la figura de la coreógrafa y bailarina Mariemma . La ficción y la realidad del momento se dan la mano.
Una reportera en el Madrid de los años cincuenta. Un asesinato en la alta sociedad. Resolver un misterio nunca fue tan fascinante.
Nieves Herrero nació en Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y en Derecho por la Universidad Europea, también estudió un año de Criminología en la Universidad Camilo José Cela. Lleva décadas ejerciendo como periodista en prensa, radio y televisión, y su trayectoria en los medios ha sido reconocida con los galardones más relevantes de la profesión. Es autora de varios best sellers, apasionada de las buenas historias y la novela negra, ahora continúa con Luna roja una carrera literaria aplaudida por decenas de miles de lectores.
0 comentarios