Candaya, noviembre 2021
Candaya publica Los nombres impares, el tercer libro de Álex Chico, autor de una ya larga y reconocida obra -en la que destacan las aplaudidas novelas Un final para Benjamin Walter (Candaya, 2017) y Los cuerpos partidos (Candaya, 2019)- Álex Chico es una de los voces emergentes más prestigiosas y originales de la última década (como prueba su inclusión en el programa “10 de 30” de la AECID) y estamos convencidos de que Los nombres impares va a consolidar su trayectoria literaria más allá de cualquier adscripción generacional.
Los nombres impares es una novela sobre los imprecisos márgenes de la identidad, que propone una nueva forma de abordar la historia de la literatura reciente acercándonos a un mito de la escena poética mexicana de los setenta, incomprensiblemente excluido luego del canon: el poeta Darío Galicia. El narrador y el cineasta Tomás Acosta indagan en la vida de Damián Gallego, un misterioso anciano que vive en Vallcarca, un barrio obrero del norte de Barcelona. Sospechan que tras este personaje solitario y esquivo, se oculta otra persona, Darío Galicia, un poeta cercano al legendario movimiento infrarrealista, que tuvo a Roberto Bolaño como su figura más visible. Darío Galicia fue, junto a Mario Santiago, la voz más poderosa y transgresora de esta generación, y sin embargo terminó sus últimos días en la marginalidad, el abandono y el más completo olvido.
Sin seguramente pretenderlo, Los nombres impares es, además, un espléndido retrato del hombre contemporáneo, al focalizar su atención en un personaje cuya identidad es líquida, variable, profundamente borrosa. Álex Chico reflexiona sobre los límites entre verdad y verosimilitud, cuestionando los mecanismos que se emplean para interpelar a los lectores y espectadores, y poniendo especial acento en un tema de máxima actualidad: las fake news y la manipulación de la opinión por parte del poder y los medios de comunicación
En Los nombres impares, Álex Chico sigue profundizando en esa literatura híbrida, que él mismo ha definido como “novela de ensayo ficción” o “ensayo narrativo”, y que tanto interés está despertando últimamente: un ensayo, permeado de biografía y ficción, no sujeto a normas académicas y dispuesto a enriquecerse con todo tipo de escrituras. Los nombres impares se encuadra así en este nuevo y fructífero recorrido de la literatura actual, por el que se han aventurado también escritores como Jorge Carrión, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Marta Rebón o Patricia Almarcegui.
0 Comments