Lumen, febrero 2026
Si Mafalda encarna la lucidez crítica y Felipe la sensibilidad que duda, sueña y aplaza, Lo mejor de Felipe, que Lumen publica el 12 de febrero, inaugura una colección dedicada a los grandes personajes del universo creado por Quino que seguirá con títulos como Lo mejor de Susanita (9 de abril), su reverso más incómodo y reconocible. Frente al tímido soñador que convierte la fantasía en refugio, Susanita —obsesionada con el matrimonio, los hijos, el estatus y las apariencias— representa la moral doméstica, el clasismo y la reducción del mundo al tamaño del propio ombligo. Dos miradas opuestas y complementarias que, al dialogar, revelan con humor y precisión quirúrgica los vicios, contradicciones y deseos de la sociedad en miniatura que Quino retrató como nadie.
Fantasioso, romántico, tímido y perezoso; si eres muy de Felipe, este libro es para ti.
«¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?». Con esa convicción de lector y esa inocencia desbordada se presenta Felipe, el tímido soñador de las tiras de Mafalda. Paladín del aplazamiento, conviven en él la ternura y la pereza, el miedo y la bondad, una imaginación sin límites y un rechazo casi filosófico al colegio. Por eso tantos lectores se han reconocido en su extraordinaria humanidad y en su celebérrima pregunta existencial: «¿Justo a mí tenía que tocarme ser como yo?».
Lo mejor de Felipe reúne las tiras más memorables de uno de los personajes más queridos de las tiras de Mafalda, y es el primer volumen que irá reuniendo los mejores momentos de cada uno de los personajes de la inolvidable pandilla.






















0 Comments