AdN, mayo 2022
Lisa McInerney, ganadora del Women’s Prize for Fiction, cierra su trilogía ambientada en la Irlanda actual con Las reglas de la revelación, la autora publica su tercera novela tras el éxito de Los pecados gloriosos y Los milagros de la sangre.
Ryan Cusack, antiguo camello de poca monta reconvertido en cantante, está a punto de ponerle banda sonora al país. Georgie, otrora trabajadora sexual, quiere que se sepa la verdad sobre el pasado de aquel y acude a la prensa, pero la periodista Medbh Lucey tiene otros planes. Mel es parte de la banda de Ryan y acaba de regresar de la Gran Bretaña del Brexit, pero no está preparada para lidiar con el resurgimiento de un escándalo familiar. Karine siempre ha sido una persona segura de sí misma, hasta que un secreto terrible sobre su ex, Ryan, desmonta sus certidumbres. Y Maureen, la madre de un mafioso que busca al cantante, ha oído que están cambiando las cosas y quiere asegurarse de ser la encargada de la crónica.
Tras el éxito de Los pecados gloriosos y Los milagros de la sangre, Lisa McInerney (Irlanda, 1981) cierra su trilogía con Las reglas de la revelación, un estallido de música, sexo, amor, feminismo, clase social y transgresiones. Ganadora del Women’s Prize for Fiction, el Desmond Elliot Prize y el premio Encore con sus dos primeros trabajos, la autora irlandesa tenía el listón muy alto a la hora de afrontar esta tercera novela. “Es una novela polifónica con cinco voces que trata del arte, de volver al hogar y de encontrarse a uno mismo. Quería darles a mis personajes un buen final, quería que resultara satisfactorio pero también real. Están reimaginando su lugar en Irlanda, y hay mucha introspección, así que el ritmo es más tranquilo, pero también hay partes muy divertidas, o eso espero”, ha explicado la autora en una entrevista.
Lisa McInerney. Nació en Galway (Irlanda) en 1981. Se dio a conocer con un ácido y galardonado blog sobre la clase trabajadora irlandesa que llegó a ser muy popular en la década pasada. En 2013 aceptó el reto de su agente literario y comenzó a escribir su primera novela, Los pecados gloriosos, con la que consiguió el Women’s Prize for Fiction 2016, uno de los más importantes reconocimientos literarios del mundo. El Irish Times la ha calificado como «la escritora de mayor talento de la Irlanda actual». Con su segunda novela, Los milagros de la sangre, ha obtenido en 2018 el premio Encore a la segunda mejor novela, galardón que comparte con autores de la talla de Anne Enright, Ali Smith y Colm Tóibín. Las reglas de la revelación cierra esta trilogía que le ha valido el elogio unánime de la crítica literaria anglosajona.
Irlanda, y concretamente la ciudad de Cork, donde McInerney estudió Literatura inglesa y Geografía, es otra de las protagonistas de la novela. Si Los pecados gloriosos arrancaba en 2010, en Las reglas de la revelación la escritora nos lleva hasta 2019, a una Irlanda post-Brexit, que ha legalizado el aborto y el matrimonio de parejas del mismo sexo, y ha visto reestructurado su panorama político. “¡Cómo ha cambiado Irlanda durante esa década, por el amor de Dios! ¿Por qué iba alguien no querer documentar todo esto?”, se pregunta McInerney, y añade que “los referéndums le dieron a la gente una sensación de poder y de esperanza en su país que hasta entonces no creo que tuviera”.
0 Comments