Ediciones La Quinta Página, septiembre 2020

La vida entera, de Julián Quintanilla, un libro en el que Falete pone voz a la Chary en el fandanguito que la protagonista canta en el capítulo 15 de la novela. Se puede ver el vídeo aquí.

La vida entera, de Julián Quintanilla, es una joya que empieza así:

«En el barrio pacense de San Roque, donde nací, algunos tenemos una absurda creencia: que los muertos no están del todo muertos. Para la mayoría de la gente, semejante afirmación no tendrá, seguramente, ni pies ni cabeza. Y sin embargo se transmite de generación en generación, sin que nadie pueda explicarse ni cómo ni por qué. En mi caso, desde que murió mi madre, la creencia se ha convertido en certeza y se ha hecho realidad. Porque yo, cada año, regreso al cementerio viejo de Badajoz para hablar con ella. Sí, lo han leído ustedes bien. Para hablar… con mi difunta progenitora.»

Como todos los años, Julián vuelve al cementerio viejo de Badajoz para visitar a su tremebunda madre muerta: ¡La Chary!

Ella se le aparece y, como cada año también, le encarga una misión que no pudo resolver mientras estaba viva. ¿Quién si no, siendo él su único hijo, podría arreglarle a ella los asuntos que se dejó pendientes por su muerte prematura? Pero este año…

—Julián, hijo mío… Tienes que ir a conocer a tu padre.

Esta misión, la más difícil que La Chary jamás haya pedido a su hijo, hará tambalearse los cimientos de su vida entera.

Julián Quintanilla (Badajoz, 1975) es autor y director de teatro y cine.

Reconocido adaptador de obras teatrales francesas, premiadas en su gran mayoría con el Premio Molière, habiendo estrenado textos en más de 20 países: Toc Toc, Locos por el té, Los bonobos, El espíritu burlón, Guillermito y los niños, ¡a comer!, son algunos de sus títulos, interpretados y dirigidos por figuras de primer nivel en el ámbito teatral iberoamericano. Su último texto teatral, Mi abuela, la loca, basado en la novela homónima de José Ignacio Valenzuela, se estrenará en Argentina en 2021 protagonizado por los legendarios intérpretes Norma Aleandro y Óscar Martínez.

En 2016 estrena el mediometraje El mundo entero, cualificado a los Oscar y candidato a los Goya en 2018, así como ganador de 44 premios internacionales, entre los que destaca el ‘Best Live Action Short Film’ del Festival Internacional de Cleveland.