Planeta, mayo 2021

Editorial Planeta presenta La sanidad en llamas: un internista y un epidemiólogo ante la pandemia, de Miguel Angel Martínez-González y Julio Martínez-González. Una crónica de cómo vivieron desde dentro de la sanidad la llegada del coronavirus y, a la vez, una denuncia de todo aquello que se gestionó mal y que pudo ser de otra manera. El testimonio que los ciudadanos y, en particular, los sanitarios merecen en este momento.

Entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, la covid-19 se extendió de forma imparable, como un incendio, por todo el planeta. Pero la velocidad de propagación varió de unos países a otros. Casi siempre los intereses políticos primaron sobre la ciencia. Y al final la sanidad ha acabado en llamas.

El desconcierto, la incredulidad, la saturación, las extenuantes horas de trabajo y la impotencia cuando no se puede llegar a todo adquieren protagonismo en estas páginas escritas desde la independencia que dan la profesión médica y la dedicación a la ciencia y a la salud pública.

En La sanidad en llamas, la sabiduría de un epidemiólogo de prestigio como Miguel Ángel Martínez-González se une a la medicina de primera línea que representa su hermano, el médico internista Julio Martínez-González, que vivió los peores días de la crisis sanitaria desde el Servicio de Urgencias de un hospital malagueño.

Miguel Ángel Martínez-González, reconocido hace unas semanas con el Premio Nacional de Medicina, estudió Medicina en la Universidad de Granada y se especializó (MIR) en Medicina Preventiva y Salud Pública. Es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, catedrático visitante de la Universidad de Harvard y pertenece al 0,1% de los científicos más citados del mundo, con 1000 trabajos de investigación indexados en Web of Science. Según Clarivate y el CSIC, es el 8º científico español más citado en el mundo. Además, lideró la red de investigadores PREDIMED, el mayor ensayo realizado sobre los efectos de la dieta mediterránea y los hábitos de salud. Es autor de los libros Salud a ciencia cierta (2018) y ¿Qué comes? (2020), ambos publicados por Planeta.

Julio Martínez-González es doctor en Medicina Interna por la Universidad de Málaga. Ejerce su profesión en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos de Haya), donde ha trabajado en la unidad de Medicina Interna y, durante la pandemia, se implicó intensamente en el frente de las Urgencias de dicho hospital.